El Salvador
jueves 14 de noviembre de 2024

Inicia en el país revolución en la medicina con células madre

por Redacción


Enfermedades como el parkinson, asma, artritis reumatoide, alzheimer, diabetes, infartos, entre muchas otras, han comenzado a ser tratadas El Salvador por medio de la aplicación de de células madre. El procedimiento ambulatorio y poco invasivo se encuentra disponible en país desde hace algunos años.

Ricardo Olivares fue intervenido quirúrgicamente hace un año. Los cirujanos buscaban corregir un problema en las arterias principales del corazón; sin embargo, durante la operación descubrieron que estos conductos se encontraban calcificados y eran frágiles como la cáscara de un huevo. Ante esta situación, los médicos decidieron no intervenirlo, pues a esta condición se sumaba la avanzada edad del paciente.

A Olivares le ofrecieron otro procedimiento quirúrgico para salvar su vida, pero los riesgos y el costo de 150 mil dólares le hizo consultar y buscar otras alternativas. Así fue como en a principios del 2015 decidió ser tratado con células madre por el doctor Eduardo Rodríguez Loza, en la clínica Médica Escalón. Olivares confía en que el procedimiento –con un precio aproximado de 750 dólares- logrará en un mediano plazo regenerar el tejido dañado de su corazón y darle una mejor calidad de vida.

El doctor Eduardo Rodríguez Loza, cirujano, urólogo y pediatra, es uno de los especialistas y pioneros en El Salvador en tratamientos médicos con aplicación de células madre. Define las células madre como células pluripotenciales, es decir, que tienen la capacidad de convertirse en otros tejidos humanos.

Nuestro cuerpo tiene células madre, y estas solo necesitan ser inducidas para generar las respuestas de renovación en órganos y tejidos dañados. Estas células con las que los humanos contamos por naturaleza están siendo utilizadas por los especialistas en medicina clínica y estética en el país, como una revolucionaria alternativa para tratar enfermedades y potenciar la estética personal.

La intervención con células madre es un procedimiento ambulatorio y poco invasivo. La recuperación posterior a la aplicación del tratamiento se completa pocas horas después. Las enfermedades que pueden ser tratadas con estas células van desde problemas locales como una inflamación, hasta sistémicos como: derrames cerebrales, diabetes, problemas de colon, colitis, problemas de autismos, parálisis cerebral, infartos, parkinson, alzheimer, entre muchas otras.

¿Cómo se obtienen las células madre?

células madre

El especialista en terapia celular utiliza tres formas para extraer las células madre de cuerpo de sus pacientes. La primera consiste en obtener sangre periférica -sangre de las venas- del paciente, separar los compuestos de la sangre y extraer únicamente las células madre. La segunda forma consiste en la perforación del hueso de la cadera para tener acceso a la sangre medular -la cual es más rica en células madre que la periférica-, se repiten la separación de sustancias que componen la sangre y se obtienen las células.

Una tercera forma de obtener células madre es mediante una liposucción. Según Loza, la grasa humana es una fuente de almacenamiento de células madre. Luego de la liposucción, se realiza una separación de compuestos de la grasa y se extraen únicamente las células madre. El valor de una intervención con células madre que involucre liposucción oscila los 3,000 dólares, dependiendo las tarifas de cada clínica.

En los tres procedimientos antes citados se utilizan máquinas centrifugadoras para separar compuesto y aparatos con luces láser para activar y propiciar la reproducción de las células madre antes de ser inyectadas de forma endovenosa.

Rodríguez asegura que las células madre tienen la facultad de detener el deterioro que sufre un órgano y reemplazar a las células dañadas, mejorando así la calidad de vida del paciente.

En tratamientos de belleza

La doctora Norma de Rodríguez de la Clínica Moldea tu Figura es otra especialista que utiliza células madre, pero en tratamientos de belleza. Este tipo de procedimientos los realiza en diferentes partes del rostro, cuello y manos. Afirma que haber conocido el tema de las células madre en su especialidad es como si le hubieran abierto una amplísima ventana de nuevo conocimiento. De Rodríguez forma parte del grupo pionero en esta especialidad en el país, el cual fue capacitado por Dr. Alvaro Skupin.

La doctora considera que la gente piensa que la medicina estética es algo muy superficial, sin darse cuenta que la imagen es el reflejo de lo que pasa adentro: la salud interna. Cree que el descubrimiento científico de estas células creará en un futuro oportunidades para las diferentes especialidades médicas, ya que el tratamiento con células madre permite ahora tratar al paciente de forma integral, un rasgo que la medicina tradicional ha olvidado.

Al preguntarle a la doctora si existen regulaciones de parte de las entidades gubernamentales que garanticen la integridad de los pacientes que solicitan ser tratados con estos nuevos procedimiento, asegura que sí. Opina que los controles que ejerce el gobierno de El Salvador a través de las juntas de vigilancia para establecer una clínica son muy rigurosos, constantes y eficientes, por lo que constituye una garantía para los pacientes de que su salud está en buenas manos. El caso de ella es un ejemplo, pues al ser de nacionalidad mexicana tuvo que pasar por todos los procesos legales para establecerse y ejercer la práctica médica.

Respecto a las medidas y condiciones ideales en las cuales deben ser realizados los procedimientos con células madre para garantizar la seguridad del paciente, el jefe de anestesiólogos del hospital San Rafael, David Alas, afirma que en este tipo de procedimientos el protocolo, intervenciones, medicamentos y técnicas son los mismos que en otras prácticas médicas. Alas explicó que es necesario que un anestesiólogo esté presente en el quirófano para proteger la vida del paciente, al monitorear su ritmo cardiaco y signos vitales.

El anestesiólogo comentó que, a pesar de que el tratamiento con células madres es menos invasivo que los procedimientos quirúrgicos, el hecho de utilizar anestesia en el procedimiento requiere tomar en cuenta la edad de la persona intervenida, ya que a mayor edad aumentan los riesgos de los pacientes tratados.

Los doctores que aplican procedimientos con células madres pueden acreditarse y ser reconocidos por asociaciones especializadas como la Asociación Salvadoreña de Células Madre (ASALCEMA) y la Asociación Latinoamericana de Células Madre (SOCELMA), entre otras. Dichas asociaciones requieren la aprobación de un curso formativo en el área, el cual puede representar una inversión superior a los 10 mil dólares y requerir que el especialista viaje al extranjero. Una vez el especialista regrese a su país deberá invertir en equipo tecnológico necesario para la manipulación de las células madre.

Este tipo de inversiones en las cuales los especialistas incurren son en parte las responsables de que este tipo de intervenciones resulten costosas para los pacientes. Actualmente la mayoría de personas que se benefician de este tipo de tratamientos pertenecen a los estratos más elevados de la sociedad. Estos factores económicos explican por qué en la actualidad la intervención con células madre aún no es una práctica extendida en todas las especialidades médicas en El Salvador.

A pesar de todas las condiciones expuestas que médicos y establecimientos deberían cumplir para garantizar la integridad de los pacientes a la hora de realizar los procedimientos con células madre, Rodríguez Loza considera que es posible que algunos médicos estén ofreciendo estos servicios sin cumplir con ellas.

Al respecto, la doctora Norma de Rodríguez enfatizó la importancia de que los pacientes indaguen sobre las certificaciones que los médicos que los atienden poseen. De Rodríguez expresó que esta es una forma en la que los pacientes pueden cuidarse a sí mismos y promover que los especialistas de salud se interesen por dar a conocer las instituciones que los acreditan.