El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

VIDEO | La Mafia del Frijol

por zmultimedia


Por esta perversa práctica de acaparamiento, durante la crisis de escasez de 2011, la Defensoría del Consumidor obligó a Gumarsal a pagar de 30 mil dólares de multa. También Agencia Mira, propiedad de Víctor Emilio Mira Herrera (consejal de Metapán y suegro del presidente de Gumarsal) canceló $37 mil dólares por acaparamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=tB9mPnfPuw4

Los sorprendentes hallazgos del Ministerio de Hacienda

El primer hallazgo que hicieron los fiscales e inspectores del Ministerio de Hacienda fue sorprendente: con cheques de Gumarsal se pagaron $249 mil a Juan Samayoa (alcalde de Metapán), quien canceló únicamente 148 dólares de impuestos. Todo esto en el año 2010.

Acorralado por los funcionarios de Hacienda, que no encontraban documentos que respaldaran dichos pagos, la respuesta del alcalde Samayoa los dejó sin aliento: “su servidor envía efectivo con los motoristas que trasladan el frijol a Gumarsal, a los proveedores que nos lo suministran y, en otras ocasiones, les mando en efectivo en tiempos de cosecha para garantizar la compra”.

Lo que hizo Gumarsal fue una gigantesca y perversa operación de compra y venta de frijoles que se financiaba con dinero “cash”. Gumarsal pagaba en efectivo a los comerciantes de frijoles, pero a cambio se recibía un cheque formal para consolidar la operación. Pero no solo esto, también acaparaban los frijoles.

Como las explicaciones de Samayoa no tenían pies ni cabeza, el Ministerio de Hacienda estableció que su declaración de renta de 2010 era falsa y que su patrimonio había crecido 274 mil dólares sin ninguna justificación.

La prisa por tapar la compra “cash” de frijoles  los obligó a pagar, apenas un día después de que se demandó a ambas personas,  800 mil dólares en 2014 por mentirle al fisco en 2010.

¿Qué pasó con los frijoles comprados “cash”?

En 2011, poco después de que  Juan Samayoa pagó solamente 148 dólares de impuestos, El Salvador vivió una insólita escasez y alza en el precio del frijol.

La Defensoría del Consumidor, como parte de una inspección, encontró en las bodegas de Gumarsal 24 mil quintales de frijoles, cuando el monto normal es de 7 mil. Su investigación los llevó a descubrir los perversos intereses comerciales detrás de las compras “cash de frijoles”.  Adquirían el quintal por $44 dólares para luego venderlo  casi a $78.

En pocas palabras, querían obtener una ganancia de 34 dólares por quintal vendido. Esto les daba una ganancia total de más de 800 mil dólares. Mientras los bolsillos de los salvadoreños sufrían las consecuencias del alza de los frijoles, Gumarsal pretendía hacer el negocio del año.

Lo que calla Gumarsal

La imagen que proyectan los directivos y fundadores de Gumarsal en varios medios de comunicación (Gumarsal es la amiga de los salvadoreños), nada tiene que ver con lo que en realidad es: una red de negocios perversos reconocidos internacionalmente.

Por esta perversa práctica de acaparamiento, durante la crisis de escasez de 2011, la Defensoría del Consumidor obligó a Gumarsal a pagar de 30 mil dólares de multa. También Agencia Mira, propiedad de Víctor Emilio Mira Herrera (consejal de Metapán y suegro del presidente de Gumarsal) canceló $37 mil dólares por acaparamiento.

Esta empresa figura entre las seis investigadas actualmente por la Fiscalía General de la República por acaparamiento, agiotaje y evasión fiscal, entre otros delitos.

Curiosamente, en ese momento Mira Herrera y Agroindustrias Gumarsal fueron defendidos por el abogado Sigfredo Figueroa Navarrete (apoderado de Gumarsal). Eso demostró la cercanía que mantenían en 2011 ambas comercializadoras en momentos en que se les acusaba por acaparar frijoles.

Es precisamente la empresa Gumarsal, sancionada hace tres años por acaparamiento, la que anunció la importación de 5 mil toneladas de frijol rojo proveniente de Etiopía. El grano se encuentra en la actualidad retenido en el puerto de Acajutla.

Los salvadoreños que se han visto afectados por el alza desmedida en el precio del frijol están a la expectativa que las autoridades realicen las acciones necesarias para detener esta crisis y se castigue a los acaparadores.

Esta investigación a la empresa que dirige Víctor Emilio Mira Guerra puede arrojar información reveladora que ayude a desentramar las perversas operaciones económicas que realiza la familia. Involucra a la mayor comercializadora de frijoles de El Salvador, al alcalde de Metapán y a un capo internacional de la droga señalado por los Estados Unidos de ser uno de los cabecillas del cártel de Texis.