El @Bessy_Rios está presente en los temas polémicos –o que requieren ser discutidos–. Considera que ser una mujer “opinóloga”, como se califica, es necesario si se quiere luchar “por hacer un país diferente”.
Y es que esta tuitera, extrovertida, que además es madre, abogada, una esposa y “brava”, se ha caracterizado por las críticas que hace de la política nacional, entre esas la burocracia. “El Estado podría quitarse esa gran elefantiasis que padece”, resume retomando el papel que juegan hoy las redes sociales para estrechar los escenarios de comunicación.
Para ella, las instituciones de gobierno, funcionarios y el mismo presidente de la República, deberían abrirse más a las redes sociales y responderle desde ahí a las solicitudes y denuncias que haga la población. “Bastaría con la ubicación, una foto y la denuncia –dice-” para que las entidades respondan.
A Twitter se unió en 2010, tiene más de 3,400 seguidores y ha realizado al menos 85,100 tuits.
Hizo campaña para Mauricio Funes, votó por él, aunque luego se sintiera traicionada con algunas acciones cometidas en su mandato. Muy contundente, pero con una indeleble sonrisa- comenta que siente un gran cariño por los magistrados –a veces controversiales- de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Su tarea, desde que comienza el día –además de atender a sus hijos-, es informarse e informar. Aunque no es periodista ni considera tener la madera para tal profesión, trata la manera de que su cuenta de Twitter sea la puerta para que sus seguidores, a través de lo que ella comparte, sepan qué sucede a diario. No por algo, la foto de perfil es la silueta en rojo de una mujer que se acompaña de un megáfono.
De ella, en Twitter, solo ha dejado saber al público que es “mujer, madre de dos varoncitos y dos niñas, hija, hermana, esposa y profesional!!! Así se resume mi vida!!! Trabajo para vivir no vivo para trabajar”.”Así que aclaro: no soy Brozo, ja, ja, ja”, responde con efusividad.
¿Quién es Bessy Ríos?
Es una mamá, luego una abogada, una esposa bien brava, una curiosa, opinóloga. Metida, diría mucha gente, porque me gusta opinar. Pero creo que vale la pena opinar.
La jerarquía que hace denota que para usted es muy importante la familia.
Sí. Mis hijos. Para mí son importantes, son mi centro. Yo siempre he creído que uno debe luchar por hacer un país diferente, pero es más importante que luchemos por dejar buenos ciudadanos para ese país diferente. Me enfoco mucho en el tema de mis hijos, no solo en temas de género, diversidad, tolerancia, respeto, convivencia pacífica, sino que también estoy viendo lo que está pasando.
¿Cómo inicia su día?
Una mañana conmigo es especial. Me levanto a las cinco de la mañana. Despierto a los niños, saco mi laptop, enciendo la televisión, la radio, veo lo que está saliendo y al mismo tiempo que veo lo que van a llevar en la lonchera; que desayunen, los trabajos que deben presentar ese día. A las seis y media que salgo con ellos.
¿Sale de la casa ya informada?
Sí, y ya he tuiteado. En el camino voy con la radio, oigo entrevistas. Si hay tráfico y tengo la oportunidad, también lo informo, aunque es difícil, pero cuando el tráfico se detiene hasta tomo fotos.
¿Nunca le han dicho que usted prácticamente es una periodista?
Sí, así me dijeron un día. Pero creo que el oficio de periodista es muy importante. Para mí los periodistas tienen un gran nivel de credibilidad, la población tiende a creerles. De hecho los últimos dos presidentes sus primeros inicios de sus plataformas es a través de los medios de comunicación. Ya llevan dos presidentes los periodistas, lástima que no han ayudado al gremio. Requiere un gran esfuerzo y preparación, la vocación de investigar, y no creo que yo la tenga. Honestamente a mí lo que me gusta es estar informada.
Le gusta estar informada pero le gusta informar también.
Sí, porque, por ejemplo, yo tengo identificadas a muchas personas en la red, quién está en Economía, Gobernación, Trabajo, Seguridad. Si encuentro en el periódico una nota sobre economía se la traslado al ministro de Economía. Se supone que las instituciones de gobierno, las personas que nos dirigen, deberían estar más informadas que nosotros. Yo asumiría que a las cinco de las mañana tendrían que estar igual que yo leyendo todos los periódicos y revisando todos los editoriales.
¿Les ahorra trabajo de búsqueda?
Mi esposo me molesta. Me dice que mejor debería poner una empresa de análisis de medios.
¿Alguna anécdota sobre algo que le haya pasado en las redes sociales?
Mucha gente me pregunta eso. ¿Cómo será y quién es?, ¿es real? Porque mucha gente me confunde con Brozo. Por ejemplo, en una entrevista en la que estuve en la radio La Clave preguntaron ¿pero no sos Brozo? De repente hay personas que les gusta reunirse entre tuiteros y dicen invitemos a Bessy. Y todo mundo en las primeras reuniones se colocan gafetes, y como usualmente los nombres no son los legales, me dicen ¡ah tú sos! Y me preguntan cuántas manos tenés, ¿tenés un trollcenter? La verdad es que solo soy yo.
Los movimientos ciudadanos la han tomado en cuenta, ¿desde cuándo?
Desde el decreto 743. Mediante este decreto se reformó la ley para que la votación en la Sala de lo Constitucional fuera unánime. Personalmente les tengo un cariño especial a los magistrados de la Sala, todos han sido mis maestros. Rodolfo González me dio Derecho Constitucional; Florentín Meléndez, Derechos Humanos; Sidney Blanco Derecho Penal… Yo soy de esa generación que se educó en la UCA. Los vi dos años y medio, tuve una formación completa con ellos.
Yo hice campaña dentro de mi círculo y voté por Mauricio Funes. Cuando se dio este rompimiento en la Asamblea Legislativa, cuando ARENA ingresó una pieza y se aprobó con todos los votos de derecha, sin los del FMLN, todos dijimos: bueno, Mauricio lo veta.
Pero no enteramos que al día siguiente ya estaba apartado el espacio en el Diario Oficial para publicar ese mismo día el decreto. Me sentí muy traicionada, porque hasta ese momento para mí Mauricio era una persona que había manejado muy bien las cosas, pero no, no puede ser que se censure una sala que había estado trabajando.
¿Y cómo protestó?
Empecé a publicar en Facebook y en Twitter que me iba ir a sentar frente a Casa Presidencial. Yo no creo en las protestas usuales, comunes y silvestres, en las que te tomás las calles y le fregás la vida a los demás. Tampoco creo en ir a gritar, gritar y gritar y la gente no te oye. Para mí lo más sensato era irme a sentar con mi letrerito y hacer mea culpa: yo te puse ahí y vos estás haciendo eso.
Pero no puedo dedicarme al activismo permanentemente porque los bichos comen tres veces a la semana, digo al día. ¡Ya quisiera que comieran solo tres veces a la semana! Es complicado.
¿Y le da seguimiento a la información?
Me toca levantarme temprano para poder informarme. Creo que vale la pena darle seguimiento a la información, sobre todo a ciertos temas. Y los temas importantes que hay en la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo, y en otros lados, los aparto entre lo urgente y lo importante.
Me gusta trasladar información. Tengo amigos fuera del país que me dicen: si yo quiero saber qué está pasando en El Salvador, basta meterme en tu perfil y en una media hora ya sé qué está pasando.
¿Cómo comenzó en redes sociales?
Siempre he compartido información. Antes no era tan activa en Twitter, sino en mi cuenta particular. Mis amistades fuera del país me preguntaban cómo está el problema de las maras. Porque yo nací y me crié en Soyapango. Tengo mucha gente que se ha ido fuera del país por el problema de las maras. Ahí fue girando.
El tema de estar informado es familiar. Mi papá, desde pequeños, nos enseñó a nosotros a leer en los titulares de periódicos. Veo noticias en la mañana, al mediodía y en la noche, además de revisar los periódicos.
¿Las redes sociales no se vuelven adicción?
Me han dicho que soy adicta a la información, más que al tema de redes sociales. Me encanta la información, me encanta.
Entonces, ¿es adicta a la información?
Me gusta estar informada.
¿Es adicta?
Como todo adicto uno dice que no.
¿Qué siente en un día que no haya tuiteado nada, que su cuenta esté inactiva?
Me pasa los fines de semana. Si me dan seguimiento en redes sociales los sábados y domingos, verán que prácticamente no tuiteo. Quizás en el tema que tuiteo es cuando está el presidente en su programa de radio.
¿Lo escucha todos los sábados?
Lo oigo todos los sábados, algo dice.
¿Y ahora que ya no estará el presidente hablando los sábados?
Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo con el diputado (Roberto) d´Aubuisson sobre qué vamos a escuchar los sábados.
¿O comprará los DVD´s para seguirlo escuchando?
Es cierto, ja,ja,ja,ja, dicen que ya los están vendiendo.
¿Qué piensa de los programas de Mauricio Funes?
Yo pensé que en cuanto ganó Funes habría un programa de teléfono abierto, concepto que no es nuevo porque lo hizo Hugo Chávez. En los primeros programas de Chávez, los ministros se sentaban a su alrededor y cuando alguien llamaba reportando, por ejemplo, un hoyo en la calle, Chávez decía inmediatamente: ¡ministro hay un hoy, vaya arreglarlo! Creo que así sí funcionaría porque es una manera de acercamiento con los gobernados. En el programa de Funes, desde hace meses que ya no se escuchan llamadas, es más un soliloquio, pero de todas maneras siempre dice cosas.
¿La han insultado en redes sociales?
Sí y no. Trolls que me siguen. He visto cuentas que han troleado como la cuenta de Moisés, de Líderes Solidarios; Leonardo Bonilla, un cipote que iba de diputado independiente y Peter Dumas, hubo ataques bien virulentos. Yo he recibido amenazas cuando hablo de temas de diversidad o género. Me salen personas muy religiosas, muy homofóbicos, misóginos conservadores. Me escriben: Te vas a ir al infierno, sos el demonio.
Generalmente nos los contesto, solo cuando de verdad me sacan de mis casillas.
¿Y al revés, le escriben piropos?
Sí, tengo un par de cuentas que me escriben y me dicen ¿cómo está preciosa? Yo digo, y ese muchacho, no sabe que soy gordita.
¿Y qué pasa cuando opina sobre temas de género?
Creo que una mujer tiene derecho a interrumpir el embarazo dentro de un marco de ciertas condiciones, creo en un matrimonio igualitario, la verdadera igualdad, me gusta el lenguaje de género. Mucha gente me molesta por eso y dicen estás hablando mal. Mal para quién. Si la Real Academia son un montón de viejitos que no me van a decir cómo hablar.
¿Cómo define las redes sociales?
Es un lugar donde se adquiere información en tiempo real. Y donde uno puede enterarse en el momento en que está sucediendo. Información es poder y uno puede tomar las mejores decisiones, para donde va el mundo, qué está pasando y darse cuenta qué están haciendo los políticos.
¿Y los políticos contestan sus tuits?
Los políticos que manejan sus cuentas, que no tienen un community, me contestan. Si uno les dice en lo que uno está de acuerdo o desacuerdo de una manera respetuosa, porque al final son seres humanos y uno respeta el cargo también, va a tener una respuesta. Yo he tenido respuestas de diputados del Frente y de ARENA. Con los de GANA no mucho porque creo que casi todos tienen a alguien que les maneja las cuentas.
¿Y ministros?
También hay ministros que contestan súper bien: Gerson Martínez, Armando Flores, Yanci Urbina (Defensoría del Consumidor). El mismo Fiscal General, yo le escribo. Veo el tema de derechos humanos con organizaciones LGBTI. Cuando hay agresiones y no les quieren tomar las denuncias en las sedes fiscales empiezo en titear: ¡no me le quieren tomar la denuncia! Mando unos 30 tuits, y me contesta: ¡dónde están!, ahorita llamo, y los atienden.
Luego me preguntan qué hiciste, tenemos dos horas de estar aquí. Bueno, solo 20 mensajes en titear con mención a la Procuraduría de Derechos Humanos, ONU, OEA, a todo mundo.
¿Entonces, Twitter es una buena herramienta?
Para mí sí. Si se sabe utilizar, no solo desde la ciudadanía 2.0 que es lo que está de moda, sino que desde las instituciones. Las instituciones podrían hacer lo mismo que la Defensoría del Consumidor, donde usted puede hacer la denuncia, la toman, le dan seguimiento y resuelven.
Es una plataforma que permite al ciudadano acceder a los funcionarios. Si bien cierto que uno vota por el presidente, los gerentes del presidente, que son los ministros, directores, también son empleados nuestros. Los que van entrar ahorita no sé cómo es su relación con los medios de comunicación y el tema digital, pero deberían retomar lo que se ha hecho.
¿Hacia dónde van las redes sociales?
Para ahí va el mundo, ya está ahí el mundo, lo que pasa es que nosotros siempre vamos 20 años atrás, tienen que incorporarse. Todo mundo dice cuando se habla de redes sociales: solo el 20% de la población tiene acceso a internet. Sí, internet en su casa, pero teléfonos inteligentes, preguntémosle a Claro cuántos vende, a Digicel…
A través de los teléfonos inteligentes hay mucha información. Incluso está la denuncia que reos tienen Facebook desde centros penales.
El Estado podría quitarse esa gran elefantiasis que padece, con gente que no hace nada más que pasarle el papel a otro y este a otro y este al que lo va a leer. Se podría hacer las denuncias a través de las redes. Yo creo que basta la ubicación, una foto y la denuncia. Pero aquí se necesita justificar los salarios de un montón de gente y obligan a ir y seguir todo el proceso de la burocracia, que no es otro cosa que justificar el salario de un montón de gente innecesaria.