Hace pocos días se dio la confirmación de la designación del señor Luis Cardenal frente a la principal gremial empresarial del país, digo confirmación porque muy a pesar que se generó la impresión que habría una elección esta no se llevó a cabo. Con un solo candidato –al mejor estilo de la elección del “politburó soviéticos” y de los partidos comunistas, con la diferencia que los cargos no son vitalicios- es ridículo hablar de elecciones, participación, transparencia y representatividad… Pero bueno, el señor ya fue confirmado.
No tengo ningún problema personal con el señor Cardenal, como nunca lo tuve con el señor Daboub. De hecho los conozco a ambos y hemos tenido entretenidas platicas: En el caso del ex presidente de la ANEP llevo más tiempo de conocerlo, desde el año que él y mi esposo estudiaron la Maestría de Administración de Empresas que dicta el INCAE, allá por 2005, pero siempre hemos sabido de qué lado del charco estamos, aunque eso no impide que uno pueda platicar serenamente.
Aclaro ese punto, por aquello que en ocasiones las personas piensan que las críticas son de índole personal, pues bien este no es el caso.
La verdad que esta crítica la hice en redes sociales: “elecciones con un solo candidato, si se hace en Cuba es dictadura, se hace en la ANEP y se llama democracia”. Como recibí varios comentarios, quiero aclarar mi postura.
Es interesante cómo exudan ideología muchas cuentas por ahí. No he comparado un país con una gremial, comparé el proceso de elección en el marco que se da básicamente una designación de dedo sin un proceso interno; eso no es democracia ni en Cuba ni en la ANEP.
Pero bien, la verdad que es increíble el nivel de obnubilación al que están sometidos en esa gremial, que busca mantener un discurso que sus críticas y discursos son de índole “diáfano y sin ningún tipo de interés partidario” y ponen al frente a un ex candidato a la alcaldía de San Salvador, postulado por el principal partido de oposición, sobre todo cuando se está en una etapa donde estamos exigiendo y digo estamos -porque yo también lo hago- que se despartidicen las instituciones del Estado y las elecciones de segundo grado, buscando dejar las manos largas e influencias de los partidos lo más lejos posible, nadan contra la corriente y despejan toda duda que la gremial “apartidaria” es completamente partidaria.
Y no es que uno sea ingenuo que no sabe que las familias con la mayor cantidad de recursos de este país siempre han sido financistas de la derecha salvadoreña, dándole dinero en aquellos años a los militares del PCN y luego abandonándoles y pasando sus generosas colaboraciones al partido ARENA, pero se “vende o entiende” que en la gremial no piden como requisito indispensable de inscripción el carnet de financista y/o militante de ese partido, por lo que debería haber una pluralidad de pensamiento la cual no está representada hoy por hoy.
Es que llama la atención cómo se puede criticar los desatinos y errores del actual gobierno del FMLN – que los hay y son varios- o señalar actos de probable corrupción o tráfico de influencia desde instituciones que tienen como cabezas visibles a exfuncionarios de los gobiernos de ARENA o sus excandidatos. Esto no va contra el derecho de libre asociación y de aspirar a representar estas instituciones, esto tiene que ver con lógica, le doy armas al gobierno para que no se defienda técnicamente o no.
Cuando se empezó a ver que existiría una gran probabilidad de relevos en la actual oposición fui de las que más se emocionó. Es que no es lo mismo ver al FMLN debatiendo con los dinosaurios de siempre que verlo con carnita fresca y con discurso diferente, esto obligaría al mismo partido de gobierno a irse renovando porque los voceros con discursos ochenteros deberían ahuecar para permitir a los valiosos jóvenes que tienen, a hablar y debatir con un discurso nuevo, renovado, fresco y que suma. Porque entiendo yo que la idea es convencer a los no convencidos y no predicar siempre a los convencidos…
Lamentablemente la mayoría de chicos y chicas prometedores que he visto solo han conseguido escribir ¡y qué bueno!, generan contenido y eso también permite elevar el nivel del debate, pero nada más; si ellos estuvieran en esos círculos de decisión creo que se hubiera evitado que viniera el señor Aznar a hablar de corrupción al evento más importante de la gremial.
Parece que no logran comprender que sus decisiones están configurando un escenario del cual no tendrán retorno… ahí viene “Demian”, que diga Nayib – no lo digo como chascarrillo, es que si quieren asustar a alguien de derecha mírelo a los ojos y dígale Nayib y los verán abatidos.
Aunque se escucha en chambres de pasillo que no tienen apoyos unánimes, el alcalde tiene su pegue sobre todo con los no militantes. Se vende bien y muy a pesar que no le hemos visto cumplir -a un año de su gestión- la principal promesa de su campaña: “ordenar el centro histórico”. Lo cierto es que el programa una obra por día ha tenido su impacto, quizá no todos lo hemos visto puesto que nuestras colonias no están en la necesidad de recibir “pequeñas obras con gran impacto” –canchas, aguas lluvias, recarpeteo, recuperación de aceras y zonas verdes, entre otras- sí hemos visto el cambio de luminaria, cosa que está bien, además para los que en ocasiones denunciamos algún mal (falta) servicio o cobro indebido, la cuenta en redes sociales siempre está presta en resolver, claro, falta y mucho, no solo si logra la nominación sino también que nos cumpla lo del centro histórico.
La cosa es que ante un candidato como Nayib, al menos hoy por hoy no se le ve a ARENA que tenga una persona tan carismática – carismática, dije- como Nayib y si a esto le sumamos que le ponen un representante de la ANEP como Luis Cardenal y cabezas partidarias en FUSADES, está bien difícil que logren desde esas entidades “desbancarle” la candidatura. Claro siempre queda la posibilidad que no lo pongan, pero seamos francos en lo que va de la gestión actual del FMLN, no han hecho nada, aparte de pedir dinero y al profesor no se le veo claro que cambie las piezas que le hacen daño a su gobierno, muy a pesar de poseer sendos informes de las malas actuaciones, siendo ese el actual escenario está claro que al finalizar la misma no les tocará otra que recurrir a él para poder conservar el gobierno.
Los tanques de pensamiento, las gremiales y las organizaciones de sociedad civil deben alejarse de los partidos, es imprescindible que lo hagan, la gente no es tonta, sabe que eso de “apartidarios” con dirigentes exfuncionarios y excandidatos es puro discurso e inmediatamente cierra los oídos, entre estos y Demian… pues sí, el bicho, al menos este de cuando en vez –conveniente o no- manda al chorizo a la dirigencia del partido y les dice que se equivocan, eso le gusta a la gente y él lo sabe.
Concluyo pues, con una reflexión o se renuevan o vayan preparándose que le tendrán que decir señor presidente a Nayib Bukele… y deberían desde ya empezar a practicarlo.