Sin muchas explicaciones, la presidencia del INDES notificó escuetamente al Comité Olímpico de El Salvador (COES) la reducción del presupuesto que venía recibiendo hasta 2014. De los 65 mil dólares anuales que INDES aportaba al Comité le recortó 35 mil.
Al respecto Manuel Arrieta, vicepresidente del Comité, expresó que “parte de estos recursos son destinados al pago de un modesto personal dedicado a labores técnicas y administrativas y este recorte y obligará a buscar los fondos necesarios para ver como se puede sostener esta planilla”.
Sobre el pago del alquiler mensual del local que el Comité Olímpico tiene en la Torre Futura, Arrieta no habla de una cifra específica, pero ilustró que una parte la aporta el COES y la otra el Grupo AGRISAL. Admite que por de pronto no sabe cómo se manejará esta situación presupuestaria, pero habrá que analizarla lo antes posible.
“La prioridad de nosotros (el Comité Olímpico), siempre será la preparación del Tema ESA y cualquier revisión presupuestaria deberá estar enfocada los objetivos enmarcados en los compromisos del ciclo olímpico. En esta labor esperamos contar con el apoyo del Comité Olímpico Internacional, ODEPA o cualquier otra organización miembro del COI”, además de patrocinadores locales”, manifestó Arrieta.
Por su parte, el presidente del INDES, Jorge Quezada, informó que el criterio para esta reducción tuvo que ver con que la relación entre INDES y COES es esencialmente deportiva y no económica. «Lo anterior, dijo, en el entendido que el COES recibe ayuda de los organismos deportivos internacionales y cuenta con patrocinio de la empresa privada».
En relación al dinero estatal para las participaciones internacionales, canalizadas a través del COES, Quezada reiteró que a partir de este año las cosas se manejarán de manera diferente. «INDES apoyará atletas clasificados para los Juegos Panamericanos de Toronto, pero no será generoso con estar mandando atletas para foguearse», reiteró.
Ante las quejas de varios atletas de que no tuvieron implementos para su participación en Veracruz, el dirigente del INDES sostuvo que a todas las federaciones se les aprobó para este tipo de compras y que ya tendrán su oportunidad de hacer los descargos respectivos y responder ante la Corte de Cuentas sobre el destino de los fondos aprobados.
A la par de la FESFUT −que durante diez años sus anteriores gestiones recibieron un increíble presupuesto anual de un millón con 700 mil dólares y todavía no presenta los frutos de 17 millones de dólares− el COES y un resto de federaciones clasificaron entre los grandes decapitados por esta guillotina.
Al respecto, nuestra Constitución no establece que el gobierno debe darle plata al COES, pero tampoco se lo prohíbe. Ocurre que por una u otra razón a través de los años este Comité no ha podido lograr su propio presupuesto estatal y siempre ha estado en manos del buen corazón y buena voluntad de las diferentes gestiones del INDES.
Esto del buen corazón quedó en evidencia cuando hace varios años el INDES y el COES estuvieron presididos con gente identificada con los tres colores. La plata fluyó sobre todo a la hora de los refuerzos presupuestarios, pero durante los últimos años se acabó la luna de miel y a estas alturas, nada que ver. Resultado: Nuestro deporte ha perdido mucho terreno.
Todo lo contrario ocurre con nuestros vecinos y principales rivales deportivos, Guatemala, en donde el Comité Olímpico agarra millones procedentes de los impuestos y el resultado, una Guatemala deportivamente próspera, que ya se nos empezó a sacar considerable ventaja en los juegos del ciclo olímpico.
En lo personal no sé si este recorte afectará o no el funcionamiento del Comité Olímpico porque su presidente inició el año con presencia internacional en un evento del COI. No sé sí sus constantes viajes los hace con fondos propios o subsidiado por organismos internacionales.
Lo que sí sé es que un resto de nuestros atletas tienen muchas necesidades y por más que viaje el presidente del COES, las cosas no cambian, la infraestructura está en la calle y faltan muchos implementos deportivos en la mayoría de disciplinas. Lo menos que tiene que hacer el COES es exponer su verdad, aportando toda la documentación.