Diario 1 ha designado como personaje del año al expresidente de la República Francisco Flores y con él inauguramos también nuestra nueva sección “Grafos” que contendrá toda la creatividad, ingenio, sátira de nuestro artista exclusivo Atlacatl.
La designación de personaje del año radica en el hecho histórico de que es la primera vez que un exgobernante es acusado, perseguido, embargado y hasta encarcelado por las irregularidades que cometió durante su administración presidencial.
El caso de Flores involucra al también expresidente de la República, Mauricio Funes, quien denunció públicamente en su espacio “Conversando con el Presidente” un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se advierten movimientos irregulares de dinero hasta por $10 millones provenientes de China-Taiwán.
La denuncia provocó que los diputados de la Asamblea Legislativa ordenaran una indagación a través de una Comisión Especial Investigadora que elaboró dos informes donde se acusa de cinco delitos a Flores: enriquecimiento ilícito, actos arbitrarios, desobediencia y lavado de dinero y activos en dos modalidades. Además se establece que hay más involucrados en el mal manejo del dinero y ya no se trataría de $10 millones sino de $80 o $90 millones con destino incierto.
La Fiscalía decidió obviar el informe legislativo, según declaró públicamente el fiscal general Luis Martínez, por lo que el Ministerio Público decidió abrir su propio expediente donde acusa de solo tres delitos al exgobernante: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
El caso de Francisco Flores resulta completamente insólito porque el modus operandi es el mismo con el que actuó el expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien tras admitir el mal manejo de fondos taiwaneses fue condenado y extraditado a Estados Unidos.
Con una difusión roja activa en su contra, Flores no tuvo más opción que entregarse a las autoridades salvadoreñas en septiembre pasado y desde entonces su proceso ha marcado la agenda mediática dentro y fuera del país.
Su reclusión en una bartolina es histórica, su ingreso y reingreso a un hospital privado debido a una enfermedad detectada también, sobre todo, porque el padecimiento ha resultado más que oportuno para que los defensores del expresidente soliciten su arresto domiciliario.
En medio de todo, han surgido críticas contra el fiscal Martínez, contra el juez que lleva la causa (Italmir Orellana), además de los cuestionamientos desde la Embajada de Estados Unidos por revelarse el ROS pese a que es una prueba irrefutable para el combate del delito de “cuello blanco” en el país.
El caso judicial contra Flores sigue abierto y a la espera de la audiencia inicial programada para abril del 2015. En ese momento se determinará si existen suficientes pruebas para dejarlo en libertad o es enviado a juicio.
Sin duda, el expresidente de la República Francisco Flores merece ser distinguido como “Personaje del Año 2014”.