El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

ARENA sigue en crisis

por Redacción


"Que Arena vaya a otra elección dividida" es la frase que impactó del discurso con el que renunció Norman Quijano a sus pretensiones de buscar un tercer mandato consecutivo por la alcaldía de San salvador.

El pasado 8 de octubre, ocurrió un hecho relevante más no sorpresivo, era la renuncia del actual Alcalde de San Salvador, el Dr. Norman Quijano como candidato a la reelección por la comuna capitalina.

Por más que Arena ha querido solventar sus divisiones o discrepancias entre sus miembros desde la pérdida de las elecciones presidenciales del 2009, les ha sido difícil encontrar un punto de equilibrio, en el cual puedan salir de los problemas que les ha llevado de escándalo en escándalo

Asimismo, los casos mediáticos como: expresidente Flores, caso Cel-Enel entre otros, en los cuales miembros de alto nivel de dicho partido están directamente involucrados, además, las divisiones obvias y esbozadas en los medios de comunicación por parte de algunos de sus adeptos, son escándalos que han perjudicado directamente la vida política de dicho partido.

En la actualidad la renuncia de Norman Quijano deja más preguntas que respuestas, ya que el mismo alcalde afirmó que algunos sectores dentro de su partido no están conformes con su candidatura a la reelección, y eso ha motivado los cambios de último momento en la elección de los candidatos.

De igual forma, las bases de dicho partido manifestaron que es necesario que se cumpla un perfil idóneo para no seguir perdiendo las elecciones, y que debido a ello es necesario buscar la unidad y democratización del partido, estos y otros factores fueron expuestos en el Quinto Congreso Nacional de Arena en el presente año.

Al parecer todas estas crisis no han sido suficientes para reinventarse y estructurar un nuevo rumbo, y de cara a las nuevas necesidades que surgen en la cambiante coyuntura política nacional, a la vez el papel de los partidos políticos ante una sociedad informada y demandante.

En cuanto al caso de buscar un nuevo candidato ante la renuncia de Quijano, el partido tricolor no tardó mucho en nombrar el reemplazo para competir por la silla edilicia, «San Salvador ya tiene nuevo alcalde, y se llama Edwin Zamora», fueron las palabras que utilizó el presidente del COENA, Jorge Velado, para presentar al nuevo candidato a alcalde de San Salvador.

Por lo tanto, los ciudadanos de esta gran cuidad nos preguntamos, debido a los tiempos electorales que ahora vivimos, ¿será el Sr. Zamora el mejor candidato? o en todo caso es de preguntarse ¿quién es Edwin Zamora?

Debido a ello, es necesario decir que el nuevo candidato de Arena, el actual diputado Zamora, ha llevado un perfil bastante bajo en cuanto a sus logros en su único periodo en el Órgano Legislativo, pero ha tenido una serie de escándalos debido a la filtración de audios en el 2013.

En  dichos audios se escuchaba cómo el diputado, ahora nuevo candidato a alcalde de San Salvador, descalificaba al vicepresidente de Ideología de su partido, Ernesto Muyshondt, y de las decisiones que tomaba la cúpula partidaria en Arena, despotricaba de igual forma contra Francisco Flores y su capacidad para manejar la campaña presidencial de Quijano, éstas filtraciones dejaron a luz pública las divisiones profundas que tenían dentro de dicho partido.

A consecuencia de todos estos hechos confusos, es éste ¿un proceso de reforma dentro de Arena ó estamos ante una nueva crisis? Realmente sólo el tiempo afirmará se será una nueva derrota electoral o una vía de salida a sus divisiones y problemas internos, que hasta el momento les sigue nublando la vista y la mente para tomar las mejores decisiones.

Por consiguiente, Arena tiene un gran reto, no sólo las elecciones de 2015, si no su supervivencia como tal, la búsqueda de su idiosincrasia y la estructuración de nuevos paradigmas como el relevo generacional, tomar en cuenta a la bases y cumplir con los programas de partido, ya que dichos factores, reafirma y legitima el partido ante las masas.