El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

¿El Salvador vive en paz?

por Redacción

¿Qué es la paz?

Hay diferentes tipos de paz: tenemos la paz social, política y espiritual
¿Pero qué es paz? ¿realmente es la ausencia de violencia o va más allá? ¿Un día logrará El Salvador vivir en paz?

El 15 de septiembre celebramos el día de la independencia y el 16 de enero celebramos la firma de los Acuerdos de Paz. Desde mi punto de vista esto solo es apariencia. “Sólo posamos para la foto”.

Hoy ya no está más la guerrilla ni el ejército, pero tenemos a las pandillas, entonces:

¿Tenemos paz social?

¡Cómo podemos decir que vivimos en paz!

* Secuestran a nuestros niños

* Violan a nuestras Mujeres

* Matan salvajemente a nuestros hombres entre otras inhumanas acciones delictivas

¡Cómo podemos decir que vivimos en paz, si nuestra vida ya no tiene valor para aquel que nos apunta con un arma!… entonces:

¿Tenemos paz social sí o no?

Pero: ¿qué hay de la paz política?

En nuestro país tenemos a la derecha y a la izquierda, a mis dieciséis años pienso que El Salvador es un cuerpo y el gobierno es el cerebro, pero ningún cuerpo funciona al 100% con solo una mano o una pierna; necesita de ambas, de todas y cada una de las partes de su unidad para trabajar bien.

¿Por qué digo esto?

Porque nuestras potencias políticas aún no han comprendido su misión, todavía siguen
trabajando por separado; si una está de acuerdo con un tema, la otra potencia se opone, se llevan la contraria solo por orgullo y prepotencia. Ambas dicen trabajar por el país, ambas dicen querer sacar adelante a nuestra patria, pero debajo de la mesa y a puertas cerradas solo buscan beneficiarse ellos mismos.

Esto se vuelve peor en tiempo de campaña, pues solo es un juego de dime que te diré y se utilizan recursos nacionales, medios de comunicación y redes sociales para hacer comentarios malintencionados, unos atacando a los otros. En este juego gana el que más sucio juega… es solo una guerra más, donde el perdedor es el país, sus habitantes, nosotros y nosotras.

Pero cuando es tiempo de venderle al extranjero un país unido que vive en paz y libertad la derecha y la izquierda son las mejores aliadas. Cuando es tiempo de la foto, nuestras dos potencias trabajan juntas, pero ¡apagándose el flash la guerra sigue! Sí, la guerra intestina por la competencia. En esta guerra, ya para éste país vitalicia, nadie piensa en aquella pobre señora que no tiene para comer y menos para el papel higiénico.

Cuando es tiempo de campaña el funcionario de gobierno “vende el país” a cambio de unos pocos votos ejemplo: Con la famosa tregua entre pandillas el gobierno nos vendió a cambio de votos pero… ¿a costa de qué?

En esta guerra gana la corrupción y pierde la ética… comprando la voluntad de jueces, fiscales, policías y con ello les enseñamos a nuestras nuevas generaciones la forma de “mal hacer las cosas” en este país… y que todos, absolutamente todos, tienen un precio.

¿Tenemos paz social y paz política? ¿El Salvador vive en paz realmente?

¿Qué celebramos entonces este 15 de septiembre y el 16 de enero?

Solo somos un show más, una mentira más, somos un país experto en la hipocresía, solo posamos para el flash.

Y NO HABLÉ DE LA PAZ ESPIRITUAL, porque para entenderla hay que creer en un Dios que vive en los corazones de los hombres de buena voluntad, dependerá de ese pequeño detalle su comprensión.

Y la verdad… no estoy en un momento como para desarrollarla porque aprendí que las perlas no se deben tirar… ¡Si a ellos… el entendido entiende, el entendido sabe!