La inauguración del Mundial Brasil 2014, a pesar de que mezcló los típicos elementos culturales del país con la pasión y la alegría por el fútbol, recibió muchas críticas negativas de diferentes países del mundo.
Luego llegó la esperada apertura entre Brasil y Croacia en la Arena de Corinthians que opacó la presentación de los artistas musicales y dio arranque, de verdad, a la fiesta del fútbol.
Así comenzó una emocionante fase de grupos que, conforme avanzaban los partidos, nos terminó dando un buen nivel futbolístico y sobre todo, grandes sorpresas, tanto positivas como negativas.
Una de las primeras decepciones de esta fase fue la eliminación de la selección campeona del mundial pasado, España.
“La Roja” de Del Bosque quedó eliminada apenas en la segunda jornada de esta fase al caer ante Chile 2-0; previamente había sufrido la aplastante goleada 1-5 a manos de Holanda. La selección ibérica se despidió de esta fiesta ganándole a Australia y ese mismo día tomó el vuelo de regreso a casa.
Muchas críticas y burlas recayeron sobre los jugadores que en años pasados habían dado alegría a su gente, al ganar dos Eurocopas y un Mundial. España llegó cansada y sin conocerse bien. Muchos de los seleccionados españoles terminaron competencias con sus clubes pocas semanas antes de que empezara el mundial y al llegar a los primeros entrenos no lograron la misma armonía en la cancha.
En los partidos mundialistas hubo muy poco de ellos y se equivocaban en la mayoría de pases, la cual es su especialidad. Para la mayoría de aficionados españoles el mundial ya no tiene sentido, pero así como tuvimos esta sorpresa negativa, seguimos vibrando con la revelación del mundial: Costa Rica.
La gran actuación de la selección tica, que luchará por un histórico pase a semifinales, tiene más méritos si tomamos en cuenta que quedó ubicada en “El Grupo de la Muerte”, en el que se tuvo que enfrentar a tres campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra. Ante todo pronóstico, Costa Rica se impuso ante las dos primeras escuadras, y a Inglaterra le sacó un empate.
Los centroamericanos se clasificaron como primeros del grupo y en los octavos de final eliminó, en un dramático partido, a la selección de Grecia con una legendaria actuación del portero Keylor Navas.
Pero esta no ha sido la única agradable sorpresa. Antes de que este mundial iniciara, los favoritos a ganar la copa eran Brasil, Alemania, Argentina y España, pero tras la eliminación de esta última, al selecto grupo de aspirantes se unen otras selecciones que mostraron un gran juego en sus primeros partidos, tales como la selección de Holanda, Bélgica y, para muchos, la más fuerte futbolísticamente en este mundial: la selección de Colombia.
Este equipo pasó como primero de su grupo y en octavos eliminó a Uruguay con dos magníficos tantos del máximo goleador hasta el momento, James Rodríguez. Esta selección se enfrentará este viernes de Julio ante Brasil y buscará seguir dando de qué hablar.
Las diferentes aficiones ya quieren conocer al campeón, pero para esto tendrán que vivir aún más emociones y sufrimiento, donde sus equipos pueden perder o ganar. El equipo de Brasil tiene mucha presión ya que es anfitrión y, teniendo tan buen equipo es el llamado a alzarse con el cetro.
Pero esta selección sabe que hay otros equipos que los pueden eliminar. Las apuestas ya están y, en menos de 15 días, se terminará con la ansiedad de saber quién levantará la copa.