Un menor de edad fue amarrado a las rejas protectoras de la ventana de su casa. En un insólito hecho, aparentemente se trata de un presunto castigo a un niño. El caso, difundido en las redes sociales, ha causado consternación e indignación. Se trata de maltrato a un infante.
Según las redes sociales, el niño identificado como Pablo es castigado de manera frecuente por sus padres amarrándolo de pies y manos a las rejas de protección de una ventana.
Este caso sucedió recientemente en la calle Descubrimiento de América 14, de la Colonia América, Xalapa, Veracruz (México).
En las imágenes difundidas a través de las redes sociales se observa a un hombre identificado como Carlos Damián Rojano, quien supuestamente es el padre del menor maltratado.
Con asombro e indignación, muchas personas tomaron fotografías de la escena y las compartieron en las redes sociales. Aparentemente el padre es el responsable de este maltrato infantil.
Mariza Guerrero, una de las vecinas, supuestamente servirá de testigo para llevar este caso a los tribunales y se busque proteger al niño. Cuenta la señora Guerrero que los padres del menor son bastante religiosos.
En ese sentido, la policía de esa localidad cree, con base a declaraciones de los vecinos, que los padres castigan de esa forma a sus hijos para “inculcarles el temor de Dios”.
Esto fue corroborado por los mismos padres. Ellos dicen que tienen sus propios métodos para castigar a sus hijos (4 en total).
Debido a que ningún niño tenía señales de castigo físico, por el momento los padres mantienen la custodia de los menores. La policía y los vecinos les han pedido que moderen los castigos.
Los cibernautas también están asombrados porque incluso la abuela del niño publicó una foto en Facebook. En la imagen, además de estar amarrado, también se observa que tiene la boca tapada con una cinta adhesiva. “Esto le pasa a Dominic por latoso y desobediente”, escribió la abuela.
El caso es estudiado por el Ministerio Público de México, el cual está proporcionando asistencia sicológica a los niños mientras se documenta la denuncia de maltrato infantil y se traslada a los tribunales.
Este caso llamó mucho la atención a nivel internacional. Lamentablemente aún hay padres de familia que castigan físicamente a sus hijos y los someten a correcciones drásticas que atentan contra la dignidad y los derechos de los menores.
Como sociedad y de manera individual, debemos pronunciarnos en contra de cualquier tipo de maltrato infantil. Importante es también que se difundan en los medios de comunicación estos casos para que no vuelvan a ocurrir.