viernes 25 de octubre del 2024

Reflexión por el ambiente

por Redacción


Si todos los que habitamos este planeta, este país, nos proponemos salvarlo, lo podemos lograr. Pero actuemos con responsabilidad ambiental.

La conservación ambiental debe darse por convicción; no por pasatiempo, porque sea la moda, o por intereses económicos o políticos.

Ya es hora que se comprenda que con acciones depredadoras y el desinterés por los recursos naturales estamos poniendo en agonía nuestra propia existencia. Debemos recordar que esta tierra no la heredamos de nuestros padres o abuelos, sino que la hemos tomado prestada a nuestros hijos.

Aún es tiempo de corregir errores que han afectado al entorno natural. El desarrollo que necesitamos debe darse en equilibrio con la naturaleza.

Todos los sectores productivos deben contribuir para sacar del deterioro ambiental al país.

Los agricultores deben entender que las malas prácticas agrícolas y el abuso con los plaguicidas lo que hará es destruir la capacidad de esos suelos de producir, afectándose así la propia economía nacional.

Los ganaderos deben analizar que hacer potreros a costa de bosques nativos solo nos genera más pobreza. Que ya no es rentable la ganadería extensiva.

Los industriales deben pensar en cumplir con la normativa ambiental para evitar la contaminación de aguas y del aire.

Los profesionales en sus diferentes campos deben contribuir a salvaguardar el patrimonio natural.

Los educadores deben promover una verdadera educación ambiental. Deben capacitar a las personas a convivir con la naturaleza.

Las autoridades legales y administrativas deben ser más drásticas en aplicar la legislación y normativa. Aquí tenemos leyes para casi todo… pero no se cumplen.

Los medios informativos deben contribuir a difundir información sobre la importancia del desarrollo sostenible, y denunciando las acciones de depredación, deterioro o contaminación.

Los políticos no deben ver en la conservación un caballo de batalla o trampolín para sus aspiraciones. Deben proponer alternativas de acuerdo a las realidades sociales, económicas y ecológicas de los pueblos.

Los ambientalistas deben proponer opciones, alternativas y no solo oponerse por oponerse a todo proyecto de desarrollo.

Si todos los que habitamos este planeta, este país, nos proponemos salvarlo, lo podemos lograr. Pero actuemos con responsabilidad ambiental.