viernes 25 de octubre del 2024

Los Ángeles y las Artes Plásticas

por Redacción


Entre los arcángeles (son siete, pero sólo se mencionan tres) el más popular es Miguel. En El Salvador es patrono de varias poblaciones y de la policía, sus esculturas están en muchos lugares, lo mismo que sus pinturas e imágenes impresas.

El arte religioso católico alcanza proporciones espectaculares y, en muchas ocasiones, inconmensurable maestría.

Desde el principio, la cristiandad consideró el arte como una forma de acercarse a la Divinidad.

Así, desde las primeras ermitas, el arte románico -previo al gótico del Medioevo- luego el renacimiento, el barroco, el neoclasicismo y la arquitectura de los siglos XX y XXI, a veces ecléctica, a veces replicadora de los estilos artísticos anteriores, muchas veces atrevida, las diferentes expresiones artísticas han sido utilizadas para llevar a cabo la evangelización y el desarrollo que Dios ha permitido a los artistas que en el fenómeno han participado.

Así, en la música, la teatralidad y parateatralidad en el bueno y mejor sentido (las procesiones por ejemplo) y el canto, muchos grandes artistas han heredado a la cultura en general -no únicamente a la religiosa- grandes obras de arte pero en las artes plásticas (arquitectura, escultura, pintura, grabado, alto y bajo relieve) es que podemos apreciar la maestría de los inmensos artistas y artesanos tan buenos que casi lo son también.

Entre los trabajos artesanales están los muy simpáticos ángeles de nacimiento de Ilobasco en nuestro país.

Las representaciones de los ángeles dentro de la iconografía religiosa son muy abundantes y también populares.

Desde niños nos dicen que todos tenemos un ángel de la guarda y constantemente los vemos en las iglesias, en los monumentos públicos (el ángel de la independencia  en la  plaza Libertad por ejemplo), los que decoran vitrales, fachadas y cúpulas de templos,  además de los cementerios.

En los panteones las figuras angelicales son en extremo populares. Así en los fundados en el siglo XIX como el área de Los Ilustres del cementerio  general de San Salvador, Santa Ana, Chalchuapa, Ahuachapán, Santa Tecla, San Miguel y en casi todos, pero en particular en los mencionados, se pueden apreciar de todo tipo y en muchos materiales, ya sea en mármol (bastantes de Carrara), mortero, bronce, hierro, cemento, yeso, madera, etc.

De acuerdo a los textos antiguos, sobre todo los judeocristianos y musulmanes en los que se habla de los ángeles y arcángeles, éstos son espíritus de luz, etéreos y dotados de una belleza indescriptible. Por eso las representaciones en pinturas y esculturas son una búsqueda incansable de esos elementos por parte de los artistas.

Estos seres mitológicos se encuentran en otras culturas no cristianas o musulmanas, se ha dicho que tenían varias o muchas alas representando la luz que les rodea, pero en las expresiones artísticas se representan con dos.

Existen también los llamados ángeles caídos: los desobedientes y expulsados del Reino de Dios, el más conocido es Luzbel o Lucifer, pero ni éste ni los otros han sido populares en las artes y cuando se ha elaborado alguna obra, ha sido como monstruo, representación del mal y por supuesto sin luz. Claro que existen excepciones como las hermosas esculturas de Madrid, en el parque del Retiro y el de Turín, Italia.

Entre los arcángeles (son siete, pero sólo se mencionan tres) el más popular es Miguel. En El Salvador es patrono de varias poblaciones y de la policía, sus esculturas están en muchos lugares, lo mismo que sus pinturas e imágenes impresas.

También es muy popular en todo el mundo cristiano Gabriel, que es conocido porque le anunció a la Virgen María que iba a concebir por el Espíritu Santo y se mantendría Virgen.

En el lenguaje coloquial a las personas que son buenas, dulces, inocentes, bellas, agradables y adjetivos parecidos, les decimos que parecen o son ángeles, aunque es evidente que a veces las apariencias engañan.

Sin importar nuestras creencias personales, quienes tienen fe veneran a los ángeles, además de otros iconos religiosos. Pero no es el asunto que tratamos hoy, el que sí es la elaboración de las obras de arte que los talentos de privilegiados e inspirados pintores o escultores elaboraron o elaboran.

Los ángeles son generalmente simpáticos y bellos, nos han explicado; dos valores de alto nivel moral y estético que nos encanta apreciar como simples mortales.