El Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) será el centro de operaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de alcaldes y diputados del próximo domingo. A solo tres días de este evento electoral, parte del personal, como el de informática, trabaja las 24 horas en la instalación del equipo tecnológico.
El TSE ha dispuesto de todo el complejo del Centro de Convencionesdonde ha desplegado cada una de las actividades, entre ellas la utilización de pabellones para escrutinio, almacenamiento de kits, centro transmisiones y divulgación, equipo informático y de tecnología, así como la sala especial o showroom destinada a presidencia, que de manera permanente se ha albergado en la zona para monitorear de primera mano cada una de las actividades que se realizan en CIFCO.
El ente colegiado dispondrá de al menos 3 mil 500 personas desplegadas en todo el Centro Internacional de Convenciones quienes realizarán sus tareas respectivas para el proceso electoral. Para dicho evento se ha utilizado cada espacio de mismo a fin de resguardar los kits de elecciones (computadora, escáner, módem, kit eléctrico, papelería, urnas, entre otros), así como la incorporación de centro que concentre a las autoridades que estarán involucradas en las elecciones de alcaldes y diputados.
El pabellón 10 centralizará el área de divulgación, sala de prensa, de conferencias y el área que conectará a las cadenas de radio y televisión que informará sobre el momento en el que se encuentre el proceso. Este miércoles por la mañana, soportes y bases de cubículos empezaban a ser instalados. El pabellón 10 será uno de los lugares clave en la recepción y emisión de resultados preliminares.
En el pabellón Centroamericano se llevará a cabo el escrutinio final y para este se han diseñado cubículos que albergarán una mesa principal donde estarán representantes de los partidos en contienda por cada municipio y San Salvador, personal de la FGR y observadores. Solo en este pabellón habrá 59 mesas que llevarán a cabo el conteo de los 14 departamentos del país. Las instalaciones se habilitarán posterior al proceso electoral y sus cubículos estarán armados al 100%, solo resta la colocación de mesas en algunos y la incorporación del equipo informático para el mismo.
El pabellón 4 se guarda todo lo referente al equipo y a la tecnología. En este lugar, el personal que trabaja ha destinado un tiempo de 24 horas diarias (por turnos). Los especialistas del área se encuentran en la programación de cada computadora o equipo informático para cada Junta Receptora de Votos.
Además, en el pabellón 5 se contará con el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) donde se realizará la recepción de información de los datos de escrutinio preliminar de las Juntas Receptoras de votos.
Solo este pabellón contará con un equipo de representantes de cada uno de los nueve institutos políticos que participarán estas elecciones.
Se ha dispuesto de otro pabellón más dónde estarán instalados los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y otras misiones internacionales de observación.
Elecciones
Para este 1º de marzo los centros de votación se habilitarán a partir de las 5 de la mañana para el ingreso de los integrantes propietarios y suplentes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). A la misma hora ingresarán los jefes de centros de votación y los supervisores y vigilantes de las JRV de los partidos políticos, tanto propietarios como suplentes. Mientras que la población en general podrá ingresar a dichos lugares a partir de las 7 de la mañana con su respectivo DUI para poder emitir el sufragio en los 1 mil 595 centros de votación instalados en todo el país.