Luego de casi un día de atraso en la distribución de paquetes electorales en el departamento de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rescindir (terminar) el contrato con la empresa responsable de esta tarea debido al riesgo de que se afectaran las votaciones del próximo domingo.
Este viernes, alrededor de las 9:00 de la mañana, trascendió que la empresa distribuidora (de la cual se reserva el nombre) frenó las tareas de distribución por supuesta inconformidad con los pagos con el TSE, pese a que fueron negociados previamente.
Se supo que la empresa acordó cobrar un promedio de $60 por cada entrega de materiales electorales a cada uno de los 19 municipios que integran el departamento de San Salvador. Sin embargo, los camiones ya cargados no fueron sacados de la Dirección de Organización Electoral (DOE) -en San Martín- pues consideraban que se debía aumentar el precio del viaje cuando se tratara de municipios distantes como Nejapa, El Paisnal, Aguilares o Rosario de Mora.
El TSE se cuestionó la actitud de los distribuidores y les recordó el contrato firmado. Sin embargo, los vehículos permanecieron estacionados entre las 9:00 a.m. y 4:30 p.m. lo cual entorpeció abastecer con materiales a 17 municipios de la capital.
La Junta Electoral Departamental (JED) se declaró en emergencia y los magistrados electorales, por su parte, también hicieron lo mismo: se declararon en sesión permanente y pasadas las 5:00 de la tarde notificaron la decisión de rescindir el contrato con la empresa.
José Elías Pohl, miembro de la JED capitalina en representación de ARENA, admitió los atrasos en la distribución ocasionados por la empresa, no obstante, destacó la decisión de solucionar el problema.
“Se rescindió el contrato y se ordenó que las municipales costeen el traslado del material electoral. El Tribunal (Electoral) va a cubrir después estos gastos”, confirmó vía telefónica Pohl a Diario 1.
Confirmó que allanado el problema se comenzó a distribuir los paquetes electorales para 17 de los municipios capitalinos y para este sábado solo quedará pendiente la entrega en San Marcos y el centro de la capital.
De la Dirección de Organización Electoral (DOE) se indicó que el problema en el atraso de los paquetes se centro en San Salvador y que “durante la mañana y media tarde (de este viernes) se despacharon camiones con todos los equipos de Morazán, Usulután, San Miguel, La Unión y Chalatenango.
El magistrado TSE Ulises Rivas se mostró confiado en que la entrega de paquetes se completará sin otros obstáculos y las urnas abrirán a las 7:00 de la mañana de este domingo “para que todos los salvadoreños puedan emitir el sufragio”.