Un transgénero es aquel hombre o mujer que decidió cambiar su identidad. En el caso de los hombres, optan por ser mujeres y ellas ser hombres.
Debido a la falta de una Ley de Identidad, esta comunidad ha tenido persistentes problemas al momento de emitir el voto, sobre todo, porque la fotografía de su Documento Único de Identidad (DUI) no corresponde a su vida.
Desde el año pasado, sin embargo, los transgéneros lograron que en los duis se incorporara la imagen de su identidad actual, aunque los nombres son los mismos con los que fueron asentados en los registros de familia.
Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un acto público en el Centro de Ferias y Convencios (CIFCO) para validar los derechos civiles y políticos que tienen todos los miembros de la comunidad LGBTI del país, que aglutina a Lesbianas, Gay (homosexuales hombres y mujeres), Bisexuales, Transgéneros e Intersexo (nacidos con sexo no determinado o hermafroditas).
“Nuestro país es firmante del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y nos obliga a respetar a todas las personas de este país… Se ha instruido a las JRV (Juntas Receptoras de Votos) para que todos los ciudadanos podamos ejercer el voto este primero de marzo sin obstáculos”, aseguró el magistrado electoral Ulises Rivas, lo cual es interpretado como «voto inclusivo».
En la actividad participó una veintena de miembros de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano “Aspidh Arcoiris”, que -según sus propios datos- aglutina a unos 50 mil salvadoreños LGBTI.
Maybelline Rivas, directora de “Aspidh Arcoiris”, explicó que en las presidenciales del año pasado persistieron los problemas de algunas colegas ‘trans’ ya que los miembros de las Juntas Receptoras aún se resisten a admitir las identidades sexuales de los electores.
“Es importante que los miembros de las Juntas verifiquen el número de DUI, los rasgos y dejen votar a las mujeres (transexuales)”, expresó Rivas, al tiempo de quejarse por la falta de una Ley de Identidad de Género que corrija estas situaciones.
“En el 2010 hicimos un estudio en los departamentos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana donde había 4 mil mujeres trans, con expresión de género femenino; pero ya hablando de personas LGBTI, estamos hablando de 50 mil personas mayores de edad”, añadió la representante “Aspidh Arcoiris”.
Este sector de población (50 mil), aseguró Rivas está apta para emitir el voto este uno de marzo, siempre que su documento legal (DUI) esté vigente.
El magistrado TSE Rivas recordó que impedir el voto de cualquier ciudadano podría implicar hasta una sanción penal, por lo que se sugirió a todos los miembros LGBTI denunciar cualquier irregularidad que se cometa el día de las votaciones.
Durante la validación de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos salvadoreños, participaron miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).