“¡Las cosas siguen estando de la manera que estaban!”, sentenció este viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, para disipar cualquier duda que haya generado la resolución que un día antes (jueves) emitieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional en torno al conteo de votos y asignación de escaños vinculados a las votaciones del próximo 1 de marzo.
“La sentencia es redundante, no nos aporta nada al proceso electoral. Lo único que genera es confusión e inseguridad”, agregó.
Olivo aclara que no se trata de una sentencia si no de una resolución que da seguimiento a una disposición previa, sin embargo, insistió en que contribuye en nada.
“Primero, yo siempre señalo la irresponsabilidad de la Sala de lo Constitucional porque a nueve días está emitiendo una sentencia cuando dijeron de que no iban a emitir ningún tipo, y en realidad no es una sentencia, es una resolución que le da seguimiento a una resolución anterior”, expresó.
Según dijo, lo señalado por la Sala ya se ha puesto en práctica en el conteo y en la asignación de escaños por lo que descartó que estén violentando las disposiciones o las “reglas de juego establecidas”.
“Yo lo voy a tomar (al resolución) como una especie de consejo o recomendación que da la Sala de lo Constitucional y que básicamente dice mucho y no dice nada. Las cosas siguen estando como estaban, no hay que confundir al electorado”, agregó.
Según dijo, los votantes deben mantener su convicción de votar por bandera (de partidos o coaliciones), por rostro o rostros de un mismo partido o coalición, así como marcar por candidatos de diferentes partidos, coaliciones o propuestas no partidarias (listas abiertas).
El magistrado TSE insistió en el supuesto compromiso asumido por los magistrados de lo Constitucional de evitar pronunciarse sobre temas electorales, pero debido a que continúan sus fallos los consideró “exposición meramente teorética”.
Presentan Plan de Seguridad Electoral
La descalificación del magistrado Olivo sobre la resolución de la Sala se registró previo a una jornada informativa que el TSE planificó este viernes en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).
Uno de los puntos claves de la reunión –a la que fueron convocados representantes y directores de los medios de comunicación, observadores electorales y ONG cívicas- fue presentar el Plan de Seguridad Electoral.
El comisionado PNC Mauricio Amaya fue el responsable de elaborar y presentar el plan de seguridad en el que participarán un total de 23,265 agentes de las diferentes unidades, subdelegaciones y puestos policiales.
Una parte de los policías ya se ocupa de actividades previas al día de la elección, por ejemplo, dando seguridad a la imprenta donde se elaboran las papeletas. Aunque la mayor parte de los agentes estarán de alta en las horas previas al día de los comicios. Estos se encargarán de custodiar los 1,595 centros de votación, las 10,621 Juntas Receptoras de Votos (JRV), además de prestar auxilio y resguardo a los 4 millones 911 mil 672 salvadoreños aptos para votar.
La PNC también se ocupará de custodiar los paquetes electorales y acompañará su distribución en todo el país. Tras el cierre de las votaciones vigilará que las actas de lleguen hasta el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) que funcionará en el Centro de Ferias y Convenciones.
De acuerdo con la ley, un día antes de las votaciones, el día de los comicios y un día después de celebrados la jornada electoral estará vigente la denominada “ley seca”.