El Partido de Concertación Nacional (PCN) escondió los cartuchos que predominaban campaña tras campaña y dejó ver su imagen más femenina. “Más fuertes que nunca, diputadas 2015”, es el mensaje con el que difunden su plana electoral y con la que pretenden recuperar el terreno perdido tras el posicionamiento de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como tercera fuerza política.
Para lograrlo se han propuesto mostrarse renovados –y más femeninos- al presentar a la cabeza diferentes figuras que, si de números se habla, están sonando como posibles candidatas a ser electas.
“Nuestra planilla está conformada por un 58% de mujeres luchadoras…”, dice parte de un video viralizado por el partido donde, en un primer plano, se observan los nuevos rostros que han tomado protagonismo dentro de la contienda. “…Tenemos un equipo joven, capaz, que quiere trabajar por cambiar el país”, continúa el video.
En el caso de San Salvador, Hilda Jiménez –madre de Katya Miranda, quien fue asesinada en 1999- y la deportista Cristina López han logrado colarse entre la población como opciones para entrar al Legislativo.
Jiménez recalcó durante una entrevista concedida a este medio que de ser diputada sus principios no están en venta. Y en la campaña ha enfatizado en la importancia de hacer cumplir la justicia. “Por una justicia continua”, dicen los mensajes que difunde.
López, por su parte, como atleta de marcha, aseguró que el deporte necesita de más apoyo. Su objetivo es combatir la delincuencia a través de que más jóvenes se metan en actividades deportivas. En su propuesta ha promovido un apoyo al deportista desde la Asamblea Legislativa.
El mercadeo de la imagen de ambas se ha extendido a vallas publicitarias –muchas en las que se les ve juntas-, así como en traseras de autobuses, mupis ubicados en calles transitadas y la fuerte promoción en redes sociales.
Otra de las que no se ha quedado atrás y se ha abierto paso es Marely Ramírez, para quien la familia debe considerarse la base fundamental del desarrollo social. Ella es un rostro nuevo en el ámbito político. En sus propuestas, tiene un enfoque especial por el apoyo a la familia y a la niñez, pues ha trabajado de cerca el tema de trata de menores, dada su experiencia previa en la Oficina de Migración y Extranjería. Asimismo, estuvo radicada en África, donde también conoció los casos de niños somalíes que, como muchos salvadoreños, enfrentan el problema … como el pan diario, pese a que el año pasado entró en vigencia la Ley contra la Trata de Personas en El Salvador.
También cree en el desarrollo de las mujeres. «Apoyar las leyes que nos protegen como mujeres. Hacer ONG, programas donde las mujeres podamos prepararnos como mujeres, para que tengamos trabajos dignos y apoyar la pequeña y mediana empresa para que las mujeres crezcamos», propone esta candidata con respecto al tema de la mujer.
Actualmente, el PCN cuenta con 24 alcaldías y con siete diputados en el Órgano Legislativo.