El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Karla Hernández ya no quiere asesorar diputados si no ser uno de ellos

por Víctor Hugo Dueñas


Tras cuatro años de asesorar diputados en la Asamblea, Hernández confía en que dará el salto político y se convertirá en uno de ellos. De ganar una curul, dice, se ocupará de temas como la mujer, la economía y el agro.

Ser la única mujer en la planilla de candidaturas propuestas por ARENA en La Libertad da confianza a Karla Hernández de que podría ganar una curul legislativa el próximo 1 de marzo.

Pero además de ser solo ella por ese departamento, la aspirante confía en que los cuatro años de asesorar diputados legislativos será clave en su elección.

Está en la casilla ocho, pero asegura que  la casilla “no importa” ya que apuesta a la votación por rostro: “será fácil encontrarme, porque soy la única mujer”, sostiene.

Experta en temas del agro, la mujer, la familia y economía, entre otros, Hernández se compromete -de llegar a la Asamblea- a ocuparse de temas tan complejos como la violencia e inseguridad.

“En el tema de la prevención, a mí como madre, me preocupa que las mamás ya no puedan enviar sus hijos a las escuelas”, expone.

Hernández visitó Diario 1 para hablar de su plataforma legislativa, la cual tiene como base la agenda “Juntos Podemos” de su partido ARENA.

¿Cómo fue el proceso de selección para convertirse en candidata?

Después de las elecciones presidenciales, las bases pidieron que se redireccionara la estrategia de ARENA y se inició el proceso de precongreso que fueron consultas a nivel de los 14 departamentos, adonde se escuchó las bases, sus inquietudes. Parte de las inquietudes de las bases es que se quería un proceso para elegir a los candidatos…

Luego de participar en 11 de las consultas que se hicieron en los 14 departamentos, me di cuenta que había una oportunidad de entrar y hacer algo. Actualmente trabajo como asesora en la Asamblea y tengo la experiencia y el conocimiento de cómo funcionan las cosas desde adentro; aparte del dominio técnico en el tema económico, el tema de la mujer y la igualdad porque estoy en esas comisiones. Entonces, se abre el proceso, me inscribo como precandidata. Fuimos dos mujeres las que nos inscribimos para el departamento de La Libertad y de las dos yo resulté electa. Ahora, de los 10 candidatos de ARENA soy la única mujer.

Cuando habla de ser asesora, ¿es para la fracción o para algún diputado?

Soy asesora de la fracción, pero ingresé a la Asamblea como asesora del ahora diputado Roberto d’Aubuisson y candidato a alcalde por Santa Tecla. Cuando llegué a la Asamblea, llegué a ayudarle en los temas económicos. Venía de ser la asesora del ministro Mario Salaverría y directora de Políticas y Estrategias del ministerio…

Cuando se da el cambio de gobierno entro a formar parte de lo que muchos salvadoreños son parte: los desempleados, y luego Roberto me llama para colaborarle en los temas agropecuarios. Antes la comisión era de economía y agricultura y entramos en los temas agropecuarios pero me empecé a empapar de los temas económicos y es así que cuando la fracción pide que entre a colaborar directamente me quedo en la Comisión de Economía…

Además de ser asesora de la fracción, se me da la responsabilidad de atender a Ana Vilma de Escobar en la Comisión de Mujer e Igualdad de Género.

Usted ya tiene experiencia en economía, en el tema mujer, la familia, ¿qué es lo que está ofreciendo en La Libertad para suplir necesidades en esta áreas?

Primero, hay que establecer las necesidades del Ejecutivo que no son por cerca las de un alcalde ni las de un funcionario del Ejecutivo, un ministerio, una secretaria de Inclusión Social. En el Legislativo lo que nosotros tenemos que hacer es legislar. Una parte del trabajo del legislativo y que tiene una parte de mejora es el monitorear y evaluar que las leyes que hoy por hoy tenemos realmente se cumplan.

Particularmente en el tema de la mujer, en el 2012 entró en vigencia la Ley Integral para Erradicar la Violencia Intrafamiliar, pero qué es lo que hemos visto en el camino del trabajo en el Asamblea, que hay muchas cosas que establece esta ley que aún no son cumplidas. Por ejemplo, el artículo 26 establece la creación de casas de acogida para que las mujeres víctimas de violencia no regresen a esos ambientes de violencia y puedan tener la oportunidad de liberarse completamente de ese ambiente. Es una tarea pendiente y yo estoy convencida que desde el Legislativo podemos seguir impulsando para que el Ejecutivo haga lo que tiene que hacer en relación a esto.

Además, la creación de jurisdicción especializada para los delitos de feminicidio. Con la ley se establecieron los nuevos tipos de delitos y se separaron de lo que antes se veía bajo la óptica del Código Penal , pero hoy por hoy de 29 mil casos que llegan a los juzgados de familia y juzgados de paz, únicamente 112 se ven bajo esta ley. ¿Qué significa esto? Que hay muchas mujeres que no están teniendo acceso a un juicio justo.

Como madre, como mujer, como persona víctima de violencia, me preocupa que teniendo una ley el acceso al juicio justo no ha sido una realidad para las mujeres.

Cuando habla de jurisdicción especializada, ¿habla de nuevos tribunales, especiales para las mujeres?

Exactamente o que estén dentro de los juzgados de paz o de familia. Ya se está haciendo un trabajo desde la Comisión de la Familia e Igualdad y se firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia para hacer realidad estos tribunales especializados. Se está trabajando hoy en la figura, pero hay mucho por hacer. Y desde la Asamblea podemos vigilar que esto se haga y ser parte de esta iniciativa para contribuir con las instituciones responsables de hacer esto, llámese Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura… entonces, es parte de las cosas que quiero trabajar.

También quiero trabajar por la mujer en el campo. Provengo del sector agropecuario y trabajé con el ministro de Agricultura y eso me dio la oportunidad de conocer la situación de las mujeres en el campo. ¿Y qué es lo que vemos en las mujeres en el campo? Que no tienen acceso a un empleo formal.

En general, la mujer en el Salvador de cada cuatro solo una tiene acceso a empleo formal porque no tienen acceso a formación ni educación y nosotros lo estamos viendo en el campo. Hay que trabajar porque estas mujeres puedan conocer que tienen derechos y que el derecho a la educación también es para ellas.

Nosotros entregamos canastas básicas y vimos que de 10 mujeres siete solo ponen la huella. Si bien es cierto no podemos cambiar su realidad, podemos decirle: “tu hija tiene derecho a estudiar” y desde la Asamblea Legislativa podemos vigilar ese trabajo que no se está haciendo.

Por otro lado, en el país tenemos la posibilidad de producir lo que consumimos, pero El Salvador depende de las importaciones de Honduras y Nicaragua en el tema de granos básicos, pero nuestros agricultores ya no quieren producir en el campo y es una de las áreas donde quiero trabajar desde la Asamblea Legislativa…

La reactivación del agro, el que seamos autosostenibles en lo agrícola o se amplíe la cobertura educativa hacia las mujeres ya está legislado, entonces, volvemos a lo que decía: ¿cumplimiento?

Exacto.

Entonces, desde su experiencia en la Asamblea, ¿cómo hacer que todo esto en verdad se cumpla?

Yo hablo que las comisiones especializadas se tomen la tarea en serio de no solo de sacar una ley si no que también vigilar que esta ley se cumpla y se puede hacer, porque lo estamos haciendo en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género. Prueba de ello es el convenio que se firmó a finales del año pasado con la Corte Suprema de Justicia para crear el área especializada para los delitos de feminicidio. ¿Por qué llegamos a este punto? Porque en la Comisión de la Mujer e Igualdad se dijo: “queremos ver cómo está funcionando la ley?”, “¿queremos ver su aplicación e implementación?”.

¿Qué se plantea entonces?

Que las comisiones pidan rendición de cuentas.

¿Y cómo deben actuar?

Que sean un poco más críticas, que no se conformen, porque no basta con legislar. Hay muchos temas en los que no se necesitamos más leyes, lo que necesitamos es verificar que se cumplan. El compromiso de la Asamblea es rendir cuentas y tener una gestión transparente, que es lo que la gente está pidiendo… La gente está pidiendo que uno sea un diputado de territorio, que uno les rinda cuentas, que no se malgasten el dinero, que vigilemos los préstamos, porque la gente entiende que se están pagando esos préstamos de los intereses de sus pensiones y esto es parte de lo que tenemos que trabajar en la Asamblea Legislativa y en las que yo quiero trabajar como Karla Hernández.

También es necesario abordar el tema de seguridad. La propuesta legislativa de ARENA lleva algunas reformas, sobre todo, abordar el tema de la prevención desde el sistema educativo. En el tema de la prevención, a mí como madre, me preocupa que las mamás ya no puedan enviar sus hijos a las escuelas debido a la inseguridad. A las mamás o los papás les da miedo enviarlos porque pueden ser reclutados por las pandillas.

¿El agro, la mujer y su familia y la seguridad son los temas macros de su propuesta?

Sí, algunas son propuestas generales de ARENA pero hay un tema en el que me gustaría trabajar y es: darle la oportunidad a los pequeños y micro empresarios, que mueven la economía de El Salvador, que ellos tengan acceso a la seguridad social y acceso a un retiro digno. Hay mucha gente que envejece trabajando en la informalidad y luego los ve en las esquinas pidiendo porque no tienen cómo mantenerse cuando ya no pueden ir a vender.

Hace tres meses se aprobó la Ley para el Fomento de la Micro y Pequeña Empresa, una ley que tiene buenas intenciones pero que no contiene los elementos necesarios para motivar que el sector informal dé el paso a la formalidad, que le va a permitir tener acceso a seguridad social, entre otras condiciones.

Además, está el tema  de la simplificación de trámites. Recientemente el reporte del Doing Business del banco Mundial reflejaba que somos el segundo país menos competitivo para establecer una empresa, o sea, somos el más complicado de Centroamérica porque la gente se encuentra con una tramitología en las instituciones de gobierno que no incentivan. Nosotros propusimos ventanillas únicas en los 262 municipios de manera que la gente llegara y en un solo lugar pudiera hacer toda la tramitología… Ya tenemos ejemplos exitosos en esto como es para las exportaciones-importaciones y sí ya lo hacemos para esto porque no hacerlo para motivar más gente, inlcuso, para que los informales se vuelvan formales y así garantizar su retiro digno.

En el supuesto que no quede, ¿va a empujar estas iniciativas desde la Asamblea?

En el supuesto que no quede, voy a hacer lo que siempre he hecho: trabajar por las mujeres, apoyando un movimiento de mujeres cristianas que queremos establecer casas de acogida y vamos a tener un congreso en octubre de este año; pero, antes, ya se está trabajando en apoyar un programa para mujeres víctimas de la violencia que se llama “Llaves de Vida”, donde estamos motivando a mujeres a dar el paso y salir de esos ambientes de violencia, que denuncien y es un trabajo que lo estoy haciendo sin ser diputada. Así que voy a seguir haciéndolo y voy a seguir siendo arenera también.