No todas las apuestas –aparentemente seguras- que cada partido político propuso para ganar escaños en la Asamblea Legislativa habrían logrado entrar. Como es el caso de dos jefes de fracciones que no pudieron en esta elección pasada, al no recibir los votos suficientes de los electores.
Roberto Angulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN), y Walter Guzmán, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), ambos son jefes de bancada que se habrían quedado fuera del Legislativo.
Aunque hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado inicio el escrutinio final, tras fallas en el sistema para contabilizar los votos, cada institución política ha sacado sus cuentas.
De forma no oficial, se conoció que el jefe de la fracción pecenista no habría logrado uno de los tres escaños disponibles en San Vicente. Solo el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con Donato Vaquerano; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con María Elízabeth Gómez; y Gana con Juan Pablo Herrera, se distribuirían uno cada uno.
Por su parte, Guzmán no pudo en Ahuachapán, donde 24 candidatos de 7 partidos políticos (dos en coalición) se disputaban un escaño. De este departamento, ARENA lograría dos diputados, el FMLN uno y la coalición de PCN y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) habrían logrado el cuarto que corresponde.
Las fracciones que seguirían pendientes en conocerse si sus diputados tendrán o no un lugar dentro de la Asamblea son el PDC y el Cambio Democrático (CD), que solo cuentan con un diputado cada uno: Rodolfo Párker y Douglas Avilés, respectivamente. Ambos estarían a la espera de conocer si lograrían el escaño.
En el caso de Avilés es el diputado cuya candidatura había sido más trabajada en el departamento de San Salvador. Párker, en cambio, tenía también dentro de su partido a Josué Alvarado, que se lanzó como candidato por San Salvador acompañado de una fuerte campaña mediática para posicionar su nombre. De lograr el PDC un escaño, uno de ellos podría ser el representante de ese partido político dentro de la Asamblea.
Trayectorias de Angulo y Guzmán
Angulo fue diputado de ARENA en los periodos 1985-1988, 1988-1991, 1991-1994 (año en el que fue presidente del Órgano Legislativo. Tras haber sido ministro de Gobernación y Seguridad en el gobierno del presidente Armando Calderón Sol, se pasó al PCN y fue diputado de ese partido.
Por el lado de Guzmán, pecenista antes de ser de Gana, fue electo en 2006. En ese periodo se pasó a ARENA, ganó la diputación. En 2009, se salió de ARENA para fundar Gana. Desde ese periodo era diputado por ese partido.