Eric Perdomo nació en Ahuachapán en 1971, pero la mayor parte de su vida se vincula a San Salvador. Aquí hizo sus estudios de Media que le marcaron buena parte de su vida actual.
Estudió música en el extinto Bachillerato en Artes del Centro Nacional de Artes (CENAR) para luego especializarse en esta carrera, Se convierte en productor musical en Estados Unidos y luego en El Salvador.
Paralelo a su formación musical, desde niño Perdomo estuvo marcado por la religión de sus padres manifestada en el servicio a los demás. Con apenas cinco años se promete construir un hogar para niños y otro para adultos mayores, considerando que en su natal ciudad -y junto a los miembros de su congregación- se dedica a ayudar a estos sectores de población.
“Había niños que incluso llegaban descalzos, iban con ropa humilde, “rotitos”, con madres pobres. Entonces, al ver todo eso y ver que la identidad de la iglesia siempre me ayudó y les ayudaba siempre, yo me plasmé eso”, dijo el candidato del Partido de Concertación Nacional (PCN) por San Salvador.
Con la experiencia acumulada en variados negocios y siempre interesado en ayudar a quienes más lo necesitan, ahora como candidato se propone ayudar no solo a niños y a la tercera edad si no al gremio de artistas -al que pertenece-, así como a los comerciantes y pequeños empresarios del país. Esta es parte de su vida e ideas.
¿Cómo ha sido la vida de Eric Perdomo en su niñez y adolescencia?
Cabe destacar que desde pequeño tuve inclinación por la música y mi inclinación al arte en la rama de la música me ha acompañado siempre hasta el día de hoy. A la edad de casi cinco años ye me planteé un ideal, bueno, porque yo me he criado en un hogar cristiano con valores, siempre enfocado a la ayuda humanitaria, al prójimo, entonces a la edad de cinco año yo me planto la idea que un día yo iba a tener un hogar para niños huérfanos y un asilo para ancianos.
Entonces, siempre he tenido en mi corazón eso que me plasmé y dije: “un día lo voy a hacer, lo voy a lograr”.
¿Por qué ayudar a niños y ancianos?
Lo que pasa que el entorno de la gente que nos visitaba, que nos mirábamos en la iglesia, había niños que incluso llegaban descalzos, iban con ropa humilde, “rotitos”, con madres pobres, entonces, al ver todo eso y ver que la identidad de la iglesia siempre me ayudó y les ayudaba siempre, yo me plasmé eso. Siempre hay gente más en desgracia, que necesita ayuda.
Como joven me perfecciono en la música, estudio en el Centro Nacional de Artes guitarra clásica y piano cuando el Centro Nacional de Artes tenía todavía el bachillerato. Entonces, estudio música, me perfecciono y luego emigro a la ciudad de Los Ángeles, California, donde por tres años saqué un curso de técnica de grabación y mezcla de audio. Combinando la rama de grabación y mezcla de audio y la música me convierto en productor, entonces, empiezo a escribir temas, a hacer música de diferentes géneros y me vengo a El Salvador con eso. Traje mi estudio de grabación.
Por cinco años trabajé en una cadena de televisión “Enlace”, donde manejaba el estudio de audio y también hacíamos producciones internas como jingles, cuñas y trabajos que tienen que ver con el entorno de la televisión. Grabación de videos también hicimos allí.
Aparte del trabajo con “Enlace” siempre he tenido otros negocios. Vendía vehículos. Siempre he estado en el comercio para generar ingresos y actualmente soy empresario también. Tengo mi estudio de grabación.
¿Cómo se llama el estudio de grabación?
Se llama “Roca Fuerte Records”.
¿Y cómo incursiona en la política?
Bueno, quiero darle gracias al PCN por darle la oportunidad a la sociedad civil de que participemos en esta contienda. Hay muchas maneras por las cuales incursionamos en la política.
Yo creo que como sociedad civil estamos cansados de tanta promesa, de tanto tradicionalismo político que se hace. Para la tercera edad se sigue sin cumplir lo que prometen. Lo mismo que para los niños y estamos viendo que nuestra sociedad lo necesita. Necesita que tengamos una visión clara, concreta y transparente. Lastimosamente nuestros políticos, la mayoría, carecen de eso. Entonces, es hora de que incursionemos nosotros, las personas comunes, para que también incidamos y nuestra nación pueda tener un mejor destino.
Entendería, entonces, que las prioridades en su plataforma serán la tercera edad y la niñez…
Sí. Llevamos también una plataforma para los jóvenes.
Y en concreto, ¿qué espera hacer desde la Asamblea?
Nosotros estamos sugiriendo en el tema de educación que se aumente el presupuesto educativo. El sistema de educación tiene actualmente el tres por ciento del Producto Interno Bruto. Entonces, estamos sugiriendo que se aumente a un seis por ciento de un forma gradual, es decir, un porcentaje por año para que al cabo de tres años, es decir, al acabar esta legislación ya el tema de educación tenga el seis por ciento del presupuesto del PIB.
Con eso, esperamos cubrir muchas deficiencias que hay en educación, por ejemplo, la entrega de útiles, uniformes, zapatos, es tardía y los padres siempre tiene que incurrir en gastos iniciales para que su niño pueda tener todo para comenzar sus estudios. Entonces, tenemos una entrega tardía. También, el alimento que se entrega se hace sin preparación adecuada y hay que mejorar eso también. El sistema actual incluye niños de cinco, seis años, y necesitamos la educación inicial. Es necesario que haya educación inicial.
Hay un problema en la juventud y es la baja autoestima con la que estamos creciendo por falta de oportunidades y necesitamos que la educación inicial tome protagonismo para evitar estos índices delincuenciales que hoy tenemos y crear seguridad en los jóvenes, es decir, tiene que haber apertura en todos los ámbitos. Por ello le apostamos en invertir en la educación y poder incluir a los jóvenes con oportunidades diferentes.
¿En el caso de los adultos mayores?
Impulsar aquellos proyectos que le dan seguridad y protección a los adultos mayores, por ejemplo, tenemos la gremial de artistas con la cual estamos trabajando de la mano y estamos apoyando.
Ellos, como artistas, están desamparados. El artista en El Salvador se ha acostumbrado a verlo como un costo, no como parte importante de un evento. Tenemos una gremial que nadie sabe dónde queda. El artista para acceder a los espacios públicos, como teatros, tiene que solicitarlos y siempre se le dice que no. Además tiene una tarifa muy alta que cubrir para poder realizar sus presentaciones. Entonces, ellos como adultos también están desprotegidos porque no tienen una ley que los ampare, que puedan tener un retiro digno.
Entonces, con la tercera edad queremos impulsar los proyectos que están en mesa (discusión) y que no son realidad y pues darles protección. Son nuestros ancianos y nosotros vamos hacia esa ruta. Queremos escribir una historia diferente el día de mañana cuando seamos ancianos.
Desde su experiencia como músico ¿qué habría que fomentarse desde la Asamblea para favorecer al sector artístico nacional? ¿Ajustar leyes para generarles más ingresos o permitirles más espacios?
Por supuesto. Allí tenemos el intento fracasado de la plaza mal llamada El Trovador que está en el olvido. No es una plaza para artistas. La plaza Mariachi se convirtió en un centro de tramitación, entonces, el artista sigue siendo excluido de sus espacios, los pocos que tiene. Por ejemplo, los artistas de la Feria de la Risa hacen sus reuniones en una iglesia. No tenemos una Casa del Artista.
La función de la Asamblea Legislativa, según el artículo 131 es dar leyes de beneficio para todos. Nosotros nos comprometemos, en este caso, a crear las normativas para que los artistas tengan condiciones de desarrollo y acceso a los escenarios nacionales.
También tenemos la obligación de investigar, desde la Asamblea Legislativa, los cambios que sean necesarios en relación a la denuncia de empresarios que traen artistas y no pagan el impuesto correspondiente a gremiales. Lo que ellos externan es que hay dos contratos, uno que está sobre la mesa por $40 mil y el otro que está bajo la mesa por $800 mil. De eso, el 10 por ciento, según la ley, se les paga a los artistas. Ellos se quejan que reciben el porcentaje del contrato ficticio. Se han quejado siempre y no ha habido quién tome cartas en el asunto, siguen en el olvido, pero hoy vamos a estar representándolos. Vamos a luchar por eso. Tenemos que dignificar el trabajo y la vida del artista en El Salvador.
En el caso de los contratos estamos hablando de transparencia en los procesos de contratación de artistas extranjeros frente a nacionales, o sea, aplicar las leyes existentes.
Sí. Cuando hablo de dignificar hablo de transparencia y hablo de que haya una ecuanimidad. Talvez la principio se le atiende bien porque viene, pero el artista nacional no tiene un camerino, por decir algo. Por ejemplo, viene Marco Antonio Solís y se le pone un camerino con futas, vino y todo lo que quiere, pero el artista nacional no. Si quiere ir a cambiarse va al baño. Entonces, no, no es así.
Necesitamos, también, crear espacios para intercambios culturales, es decir, nosotros mandamos artistas, ellos nos mandan. Con países del primer mundo para que esto vaya tomando un protagonismo diferente.
¿Está hablando de una cultura artística popular?
Sí, popular sí. En el tema de salud estoy proponiendo una reforma en la que el Seguro Social amplíe sus servicios hasta que los menores cumplan los 18 años. En el país hay una alta tasa de madres solteras y ellas están criando sus hijos con un trabajo, muchas veces, con un salario mínimo. Cuando a los 12 años su hijo ya no puede asistir al Seguro es bien difícil que asista a una especialidad. El médico privado cobra mucho más. Entonces necesitamos, ya que no hay salarios dignos, que el Seguro Social apertura ese servicio. Yo estoy promoviendo una reforma para que los atiendan hasta los 18.
A la vez, en el tema de salud tenemos quejas por la mala atención, la gente esperando en los pasillos, no hay medicina. Entonces, a raíz de todo esto, hacemos un llamado también a la población de que no se deje engañar por políticos mentirosos. Esas caras tradicionales tienen que cambiar. Tenemos que ser transparentes y trabajar por la gente.
Eric Perdomo surge en el PCN a partir de esa apertura al igual que la marchista-candidata, la periodista-candidata, ¿en verdad ha cambiado el PCN?
El PCN ha tomado un protagonismo diferente en el escenario de los partidos al ser el que más rostros jóvenes lleva. El aperturarse así le da la opción a la gente para que ya no vote por rostros tradicionales si no que también vea personas comunes, que quieren hacer las cosas por las personas comunes. Entonces, ese protagonismo va a tener un buen resultado. Personalmente le apuesto a que ese día (de las elecciones) va a haber una sorpresa en el sentido que los rostros nuevos van a ser protagónicos.
¿Cómo se está trabajando en el tema de los votos que son los que al final cuentan para llegar a la Asamblea?
Las estrategias son varias, lo importante es que cuando te miran los vecinos, has estado trabajando. Yo por ejemplo, he estado funcionando bastante tiempo con la farándula cristiana he tenido reuniones con muchos pastores que me conocen en ese ámbito y ellos han externado su respaldo hacia mí. Su oraciones y plantear la idea de no olvidarse los principios que se tienen, trabajar por la gente.
Mi suplente, la licenciada Laura cornejo, es una líder que ha trabajado en el tema de género por años. La licenciada Cornejo es muy bien recibida en todos los municipios de San Salvador. Ha hecho un trabajo excepcional con mujeres, que le aprecian mucho y han apoyado mi candidatura y, por supuesta, ella como suplente nos están externando su apoyo.
¿Y con el gremio de artistas cómo se está trabajando?
Las gremiales de artista se han acercado. Me han dado por escrito sus inquietudes y me ha externado su apoyo. Tenemos una cena donde compartimos y hubo un buen número de artistas, representantes de los circenses, mariachis, solistas, grupos, orquestas, y la gente se ha sumado.