El Salvador
miércoles 4 de diciembre de 2024
Vitrina Electoral

Candidatos a alcaldía de San Salvador coinciden en agilizar trámites para fomentar inversión

por Julia Gavarrete


Cinco, de los seis candidatos a alcaldes por San Salvador, participaron este jueves en el debate desarrollado por la ASI.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) citó a los candidatos a alcaldes de San Salvador a un debate donde el tema central era el desarrollar el sector industrial con el que cuenta la capital. Los cinco candidatos que acudieron al debate coincidieron en un punto que debe trabajarse para propiciar más inversión en San Salvador: agilizarle los procesos a la empresa privada.

Edwin Zamora, de ARENA; Walter Araujo, de Gana; Luis Cuenca, del PCN; Adolfo Salume, de DS; y Roberto Cañas, del CD; participaron en el debate que se dividió en tres bloques. En el primero debían exponer la información general relacionada al sector industrial. El único ausente de los candidatos fue el del FMLN, Nayib Bukele, quien presentó al mismo tiempo su plataforma municipal.

Aunque en un inicio todos mencionaron que el combate a la inseguridad es necesario para que haya un mejor clima de inversión,  cada uno expuso su propuesta de qué se debe hacer para hacer menos engorrosos los trámites al sector industria.

El candidato de ARENA, quien abrió el debate, propuso echar a andar la “Promotora Metropolitana de Inversión” (PROMI), que consiste en una ventanilla única para facilitar los negocios. ”Tiene como la tarea de recibir las necesidades y buscar agilizar los procesos dentro de la alcaldía. El costo es bajo y el impacto es alto”, mencionó.

Otro que concordó con esta postura fue el candidato por el partido Gana, Walter Araujo, coincidió en que la “tramitología” conlleva a una burocracia “que impide un clima para hacer negocios” y comercio. “Nosotros tenemos ideas parecidas: crear una oficina que simplifique la burocracia”, dijo.

El candidato de DS, “Fito” Salume” dio el visto bueno a que todos apuntaran a que la burocracia en los trámites genera un impacto en el sector industrial. Empero, dijo que no se debe perder de vista otro punto: la sobrecarga que tiene el sector formal al cumplir “con tanta tasa”.  “La simplificación de tasas e impuestos puede ser una señal positiva para incentivar el crecimiento”, sostuvo.

Sin embargo, Zamora consideró que es irresponsable anunciar una reducción en las tasas. No así, dijo, para tener mayor captación se debe ser eficiente.

El candidato del PCN, Luis Cuenca,  quien también cree que se debe reducir el tiempo de trámite,  dijo que su partido no cree en la reducción de las tasas. Lo ven malo, de hacerse. Pero, opinó que estas se pueden focalizar.

debate_asi_2

¿Qué quieren lograr en tres años?

Edwin Zamora: Reconoció que se necesita hacer mucho y los recursos son limitados.  Pero estima una inversión de $270 millones para ejecutar en tres años. “Es un plan ambicioso pero realista”, dijo. Parte es de ese presupuesto sería obtenido del gasto corriente, endeudamiento y de responsabilidad social empresarial.

Walter Araujo: Buscará obtener dos préstamos internacionales a largo plazo: uno de estos sería de $20 millones para concepto de seguridad ciudadana.  Dentro de su plan de municipalismo incluye un proyecto de modernización del centro histórico de San Salvador. “Queremos modernizar el centro histórico… tener cultura de reciclaje”, añadió.

Luis Cuenca: Promoverá la banca de inversión inmobiliaria. Entre sus propuestas está elevar los salarios de la capital. Aseguró que ordenará las ventas en San Salvador y que entre sus propósitos está regresar a los tiempos del PCN. «Con el arte, la cultura y el deporte podemos volver a los años del PCN en donde podíamos andar tranquilos por la cuidad», dijo.

Fito Salume: Ha estimado $255 millones para el “Tren Elevado de San Salvador” (TESS). El costo está sujeto a costos de confirmación. “Hemos formulado un plan, el principal objetivo para fomentar la inversión privada puede alcanzar los $500 millones al año”, comentó no sin antes reiterar que se debe hacer algo con el costo de las tasas.

Roberto Cañas: Para lograr desarrollo, dijo, debe haber ordenamiento. Espera hacer de San Salvador  una ciudad que se convierta en cordón industrial, foco de la industria cultural y maquila de software. “El sueño de todo alcalde es tener una ciudad segura”, comentó.