El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Candidatos a alcaldía capitalina se centran en tema de inversión

por Redacción


Todos los candidatos a la comuna capitalina sostuvieron que el proyecto del tren elevado, propuesto por Democracia Salvadoreña, es u viable pero con una coordinación con el gobierno central.

Los candidatos a la alcaldía capitalina participaron en un debate esta noche y el punto clave fue la inversión y los fondos para realizar esta inversión, ya que según cifras del actual alcalde, Norman Quijano el 66% del presupuesto de la alcaldía está destinado al gasto corriente.

En este sentido, muchas de las propuestas no podrían ser viables sin un presupuesto que permita mayor maniobrabilidad para la inversión.

En el debate, en el programa Protagonistas de canal 21, estuvieron invitados Walter Araujo, candidato de Gana; Adolfo Salume, candidato de Democracia Salvadoreña; Roberto Cañas, candidato de CD, y Luis Cuenca, del PCN.

Ante la disyuntiva si incrementar las tasas municipales para poder realizar más inversión, los cuatro candidatos aseguraron que este no es el camino para la inversión y coincidieron en que se debe hacer una mejor distribución de las tasas. Cuenca fue mucho allá y propone incluso una focalización de las tasas.

Por otro lado, Salume llamó la atención de los candidatos, ya que aseguró algunos ofrecimientos no son viables debido a que no tienen miras de un retorno, como el caso de las cámaras de vigilancia, que propone Araujo, ya que no habrá un retorno de la inversión.

Por su parte, Cañas atacó el proyecto del tren elevado del candidato de DS, debido a que lo considera poco viable. Sin embargo, Salume reiteró que el tren elevado es autosostenible.

Se hace una primera inversión grande al inicio, pero luego hay un retorno, que incluso podría programarse a recuperar lo invertido a 50 años. Incluso agregó que con un costo de $0.20 centavos para el pasaje, aún así podría ser autosostenible.

Cañas aseguró que estos solo podría ser posible si el gobierno municipal tiene el poderío y la gobernabilidad frente al problema del transporte en la capital. Sin embargo, sostuvo que solo podría hacerse a través de préstamos y estos solo se pueden conseguir a través de la  Asamblea Legislativa.

No obstante, todos los candidatos sostuvieron que es un plan bastante viable, aunque se necesitaría una coordinación directa con el gobierno central y otras municipalidades.

Salume sostuvo que la coordinación está implícita en el proyecto; sin embargo, hay que comenzar a trabajar ya en ella, antes de llegar debido a que tres años es un tiempo demasiado corto para llevarlo a cabo.