El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Avanza distribución de paquetes electorales

por Víctor Hugo Dueñas


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este viernes ya se habían entregado los materiales electorales en siete departamentos: Usulután, La Unión, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente, Cuscatlán y La Unión.

La mitad del país cuenta, desde este viernes, con todos los materiales electorales necesarios para las votaciones legislativas y municipales programadas para el próximo domingo.

La Dirección de Organización Electoral (DOE), responsable del Proyecto Electoral, confirmó que este viernes ya se habían distribuido los paquetes para los departamentos de Usulután, La Unión, Santa Ana, Sonsonate, San Vicente, Cuscatlán y La Unión.

Los pendientes serán abastecidos entre este sábado y la madrugada del domingo. San Salvador y La Libertad serán los últimos en la lista, por su proximidad al centro de operaciones electorales ubicado en la capital.

De acuerdo con el magistrado del TSE, Ulises Rivas, la entrega de los paquetes se realiza a tiempo y bajo estrictas medidas de seguridad.

Según dijo, los materiales son custodiados por agentes de la PNC, soldados del ejército, además de representantes de los partidos en contienda, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), la Fiscalía General de la República (FGR) y de los observadores electorales acreditados.

El Código Electoral establece que los paquetes deben estar distribuidos en todo el país cinco días antes de la fecha de las votaciones, pero la distribución comenzó este miércoles y el TSE justifica el atraso.

“Hay que entender que esta elección, desde que se habilitó el voto cruzado por parte de la Sala de lo Constitucional, distorsionó todo el programa electoral. Algunas cosas, la ley prevé que los Centros de Votación se abran a una hora específica el día de la votación y esperamos que a las 5:00 de la mañana del día primero todo esté listo para arrancar y a las 7:00 de la mañana se pueda ingresar a los diferentes Centros de Votación a ejercer el sufragio”, explicó el magistrado Rivas.

Los paquetes electorales contienen 43 diferentes materiales: tres bloques de papeletas de votación (para Asamblea Legislativa, PARLACEN y Concejos Municipales), tres ejemplares de padrones electorales, juegos de actas de cierre y escrutinio para cada tipo de elección, un código electoral, anaqueles, almohadillas, tinta indeleble, urnas para cada tipo de voto emitido, así como bolsas plásticas para separar los votos válidos, los votos nulos, las abstenciones, los votos impugnados y las papeletas no utilizadas.

Como elemento extra, a partir de la vigencia del voto cruzado, los paquetes electorales incluyen rotafolios o papelógrafos útiles para el conteo de votos de marcas por bandera y candidatos, así como fracciones de sufragios cuando se opte por las listas abiertas o voto cruzado.

“Ya van las actas listas, ya van dentro del los paquetes. Allí va todo”, sostuvo el magistrado Rivas respecto a los materiales electorales que se están distribuyendo.

Cada paquete electoral contiene 1,500 papeletas de votación las cuales se dividen en 500 papeletas para votar por diputaciones al PARLACEN, 500 para Asamblea Legislativa e igual cantidad para Concejos Municipales, indicó el TSE.

Cálculos del organismo colegiado señalan que para esta elección se utilizarán en promedio 16 millones de papeletas, considerando los tres tipos de votación y los 4 millones 911 mil 672 salvadoreños aptos para votar en este año.

El TSE habilitará 1,595 Centros de Votación que en conjunto sumarán un total de 10,621 Juntas Receptoras de Votos o mesas receptoras en todo el país.

El Plan de Seguridad Electoral está a cargo de la PNC que ya dispone de un sinnúmero de agentes en las actividades previas a los comicios y para  el día de la votación trabajarán más de 23 mil 200 agentes, además del apoyo que se reciba del Ministerio de Defensa.