Las autoproclamaciones de alcaldes electos se han hecho, tras las elecciones de este 1 de marzo, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha dado a conocer los resultados preliminares.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo, este martes, en conferencia de prensa que es la primera fuerza política del país. Reconoció haber bajado en alcaldías, pero fortaleció su discurso al mencionar que ahora estarán al frente de importantes comunas con las que lograrán la administración del 68% de la población salvadoreña. San Miguel y San Salvador, entre esas.
Los alcaldes más representativos para el Frente fueron presentados públicamente como los ganadores este mismo día. Dos de estos, desde ya hablan de proyectos que trabajarán o que realizarán al tomar posesión este 1 de mayo: Miguel Pereira, en San Miguel, y Simón Paz, elegido en Mejicanos.
El primero llegará a administrar una alcaldía perteneciente a la ciudad más importante del oriente del país: San Miguel, cuya comuna se ha convertido emblema del partido de izquierda al ser el bastión que por 15 años estuvo bajo el poder de Will Salgado, político que en cada gestión aseguraba consolidarse en la silla edilicia.
El segundo estará al frente de una comuna sumergida en una crisis de recolección de basura que, en los últimos meses, empeoró por los problemas que acarreaba con la empresa Mides –especializada en el tratamiento de basura-. Ambos alcaldes electos desde ya hablan de acciones y proyectos que echarán a andar desde el momento que crucen las puertas de sus alcaldías.
Miguel Pereira, por ejemplo, está claro que los proyectos que el alcalde por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Will Salgado, ha puesto en marcha deben seguir. “Al final los proyectos no son de personas son de la alcaldía municipal”, sostiene Pereira al ser cuestionado si piensa darles continuidad.
De estos, destaca la introducción de agua potable en diferentes zonas. Sin embargo, en su propuesta más inmediata para promover el desarrollo de San Miguel es la creación de un consejo de desarrollo que le “permita a la ciudadanía abrazar cualquier iniciativa empresarial”. Es decir, crear más fuentes de empleo.
“Vamos a terminar con el divorcio de empresarios y alcaldía municipal. Significa que la obra pública que empecemos a construir será en función de beneficiar la estrategia de desarrollo de los empresarios”, explica de cómo piensa trabajar de la mano del sector empresarial que, según añade, ha hecho una propuesta de desarrollo que ya le fue presentada.
Pereira asegura que no despedirá a empleados pero que sí hará análisis de cada uno para conocer si están en “disposición del trabajo migueleño, no político”.
Por su parte, Paz, quien sostiene que su triunfo se debe al contacto con las comunidades, al llegar a Mejicanos lo primero que hará es lanzar una estrategia de recolección de basura. “Ese es uno de los problemas que aquejan a la ciudadanía y lo digo con propiedad porque nosotros, para construir nuestra plataforma, hicimos una consulta popular ciudadana”, comenta sobre qué trabajos realizaría.
Sin embargo, menciona otros “descuidos” que hay en la alcaldía mejicanense relacionados a la organización comunal. “Es una comunidad que no está organizada. Es una comunidad muerta. Hoy por hoy es uno de los problemas que hemos tenido, que la alcaldía abandonó a las comunidades”, explica Paz. Para fomentar el desarrollo en las comunidades dice activará las las Asociaciones de Desarrollo Comunales (ADESCOS). Paralelo, llevaría los programas sociales, como reactivar las escuelas de fútbol, modernizar los servicios que la alcaldía presta y trabajar en la transparencia y austeridad.
–Las críticas más fuertes en la gestión de la alcaldesa Juana Lemus era el haberse aumentado el sueldo. ¿Piensa revertirlo a uno más austero?
–Claro, son de los primeros puntos que el nuevo concejo al tomar posesión el primero de mayo debemos hacer: vamos a revisar ese tema. No puede ser esos salarios exorbitantes para esta alcaldesa de ARENA. En ese tema sí vamos a ser serio. Vamos a revisar salarios.