El club deportivo Real Madrid ha cancelado temporalmente los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española, un recinto recientemente remodelado donde actuaron este año grandes estrellas como Taylor Swift y Karol G y que ha estado marcado por la polémica desde su apertura por la molestia que genera a los vecinos.
Según adelantaron varios medios y confirmaron dos de las artistas afectadas, las españolas Aitana y Lola Índigo, a través de un mensaje en sus redes sociales, los conciertos previstos para los próximos meses tendrán que ser reubicados o modificar sus fechas.
El Real Madrid aún no ha comunicado oficialmente la decisión y el Ayuntamiento de Madrid se ha limitado a señalar a EFE que «es un asunto del Real Madrid».
Aitana es una de las artistas afectadas por esta suspensión, pues tenía anunciados dos conciertos en ese estadio para los días 28 y 29 de diciembre de este año.
En su mensaje difundido en redes sociales, indicó que las nuevas fechas de los conciertos van a ser el 27 y 28 de junio de 2025.
Por su parte, Lola Índigo lamentó en las redes sociales el aplazamiento de su concierto, previsto para el 22 de marzo del 2025, e insistió en que no es una cancelación aunque aún no sabe cuál será la nueva fecha.
En la página web del Real Madrid aparecen como programados los dos conciertos de Aitana, el de Lola Índigo y el Music Bank World Tour, que define como el mayor evento de K-Pop (pop coreano) del mundo, previsto para el 12 de octubre. Para todos ellos, la venta sigue abierta en la web.
Aunque no aparece en la web del estadio, también estaba programado para el 15 de noviembre un concierto del músico granadino Dellafuente, cuyas entradas se venden en otras plataformas.
El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, Enrique Martínez de Azagra, dijo a EFE que no tienen notificación oficial de la cancelación de los conciertos y dice haberse enterado por los medios de comunicación de la «buena noticia».
«(Suspender los conciertos) era lo menos que tenían que hacer. Además, son reincidentes», dijo Martínez de Azagra.
José Manuel Paredes, miembro de la misma asociación, dijo a EFE que era una noticia «esperada» y que la medida supone «solo un primer paso».
El martes pasado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, insistió en que el Ayuntamiento seguiría trabajando con el Real Madrid para “minimizar definitivamente” las molestias que los conciertos celebrados en el estadio generan en el vecindario, en tanto que las medidas adoptadas hasta ahora han supuesto cierta mejora, aunque, admitió, que no eran suficientes.
Los conciertos de Romeo Santos celebrados el pasado fin de semana supusieron el retorno de la música al Santiago Bernabéu tras adoptar una serie de medidas acordadas entre el Consistorio y el club para minimizar las molestias de los conciertos, como la obligatoriedad de que los recitales acaben antes de las once de la noche.
Aún así, los vecinos contactados por EEFE aseguraron que «seguir programando fue un error» y «lo del fin de semana fue horroroso».