La representante de Nicaragua, Sheynnis Palacios, fue coronada la noche de este sábado como Miss Universo 2023 en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, convirtiéndose en la primera centroamericana en ganar este certamen de belleza.
La ganadora del concurso sucede a la estadounidense R’Bonney Gabriel, Miss Universo 2022.
Palacios, que dio la sorpresa y se había colocado entre las favoritas del concurso, se colocó por delante de la representante de Tailandia, Anntonia Porsild, quien quedó como primera finalista.
Como segunda finalista del concurso, que en 2024 se realizará en México, fue elegida Moraya Wilson de Australia.
Estas tres finalistas fueron escogidas de un grupo de cinco, que fue completado por Puerto Rico y Colombia.
El desfile en traje de gala fue acompañado con la intervención musical del cantante, compositor y pianista de origen estadounidense John Legend.
¿Quién es Sheynnis Palacios?
Nacida un 30 de mayo de 2000, la nicaragüense es la licenciada en comunicación social de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), donde jugó voleibol.
Es conductora y presentadora del programa “Entiende tu mente”, proyecto social que lanzó tras batallar contra la ansiedad, con el busca ayudar a otras personas y que aborda diferentes temas sobre salud mental.
En 2016, cuando tenía 16 años, participó en el concurso de Miss Teen Nicaragua, que ganó. Participó en Miss Teen Universo 2017 y se ubicó en el Top 10.
En 2020, con 20 años, compitió en Miss Mundo Nicaragua, y ganó la corona.
En 2020 y 2021 el concurso Miss Mundo fue cancelado debido a la pandemia de la covid-19, y en 2022 la joven Palacios representó a su país en el certamen celebrado en San Juan, Puerto Rico, donde quedó entre las 40 mujeres más bellas de la Tierra.
Jurado y novedades
El jurado, en el que se encontraban la modelo Nadia Ferreira, Miss Paraguay 2021; Giselle Blondet Blondet, actriz norteamericana; Iris Mittenaere, modelo y reina de belleza francesa que fue coronada miss Universo 2016; y Janelle Commissiong, primera miss Trinidad y Tobago coronada como Miss Universo en 1977, evaluó a las finalistas y les hará en breve una sesión de preguntas.
Con banderas de los países, pancartas y otros accesorios, las personas mostraron el apoyo a la representante de sus respectivas naciones. Fueron 84 aspirantes las que participaron en el certamen y en el que destacaron la “inclusión” y la “diversidad”.
Lea también: Miss Universo 2023: Esta corona está dedicada a las niñas de todo el mundo
Entre las novedades del certamen estuvo la participación de dos aspirantes casadas y con hijo, lo que es posible tras el cambio de reglas que permite concursar a mujeres casadas, embarazadas, divorciadas o con hijos, dos mujeres transgénero y una mujer de talla grande.
Para los salvadoreños que no pudieron asistir al Gimnasio Nacional, fueron instaladas pantallas en las plazas Salvador del Mundo y Gerardo Barrios, en el corazón de la capital, mientras que muchos siguieron el desarrollo del certamen por medio de la televisión y redes sociales.
Esta fue la segunda vez que el país centroamericano fue sede de dicho evento, siendo en 1975 la primera ocasión que se convirtió en sede.