Una investigación realizada por la Revista Factum en agosto del 2024 señaló a Guillermo Gallegos, exdiputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), como presunto miembro del cartel del Golfo.
Las indagaciones realizadas por el medio salvadoreño, y publicadas en un vídeo en redes sociales, fueron reveladas el pasado 17 de agosto mediante un documental.
¿Qué es el cartel del Golfo? Es uno de los grupos criminales más antiguos de México, que tuvo su apogeo con Osiel Cárdenas Guillén, quien llegó a considerarse el capo más poderoso del narcotráfico de la región mexicana.
De acuerdo con dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) consultados por InSight Crime, el cartel del Golfo continúa siendo el principal enemigo público en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que sus facciones continúan manteniendo poder e influencia en el tráfico de drogas y migrantes.
El exdiputado de GANA, quien permaneció en un escaño de la Asamblea Legislativa por 24 años, también fue acusado de “narco” por la abogada penalista Lucrecia Landaverde.
“Guillermo Gallegos: puede que tenga 3 opciones. 1. Se convierte en Testigo Criteriado.2. Huye, ó… 3. Termina en la cárcel. Demen un -Amén hermanos”, escribió la abogada en su cuenta personal de X.
Gallegos reaccionó a los señalamientos de la jurista y le advirtió que la demandaría si no se retractaba. Landaverde no lo hizo y, hasta el momento, se desconoce si el exdiputado interpuso la pieza ante las instancias correspondientes.
Esta polémica se suma a otras en las que ha estado involucrado el exlegislador de GANA. El expresidente Mauricio Funes señaló que “Guillermo Gallegos es quien hasta ahora ha manejado el maletín negro en el Órgano Judicial”. Afirmó que habría realizado negociaciones con magistrados y jueces del país.
Por otra parte, usuarios de redes sociales reaccionaron a la publicación de la oferta de venta de una mansión en Lomas de Altamira y adjudicaron la residencia como presunta propiedad de Gallegos mediante fotografías que él mismo habría subido a sus redes sociales.