miércoles 16 de octubre del 2024

Alejandro Muyshondt alertó sobre el peligro de Guillermo Gallegos

por Redacción


Señaló al exdiputado como “el mayor problema” que tiene El Salvador.

El exasesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, advirtió sobre el presunto peligro que supone al país Guillermo Gallegos, exdiputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), según una investigación de la Revista Factum revelada mediante un documental.

“El mayor problema que tenemos en El Salvador es el congresista Guillermo Gallegos”, escribió Muyshondt en una carta del 12 de marzo del 2021 dirigida al senador Angus S. King, y que fue retomada por Factum pro medio de un audiovisual.

“Gallegos es miembro del cartel del Golfo, ha sido congresista durante más de 21 años”. En la misiva, también se mencionó que Gallegos acumuló poder, con el cual presuntamente intentó bloquear la llegada de Muyshondt al gobierno.

El cartel del Golfo es considerado como uno de los grupos criminales más antiguos de México y tuvo su apogeo con el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

Según las declaraciones de dos altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) brindadas a InSight Crime, el cartel del Golfo sigue siendo el principal enemigo público en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que sus facciones continúan manteniendo poder e influencia en el tráfico de drogas y migrantes.

La abogada penalista Lucrecia Landaverde reaccionó a la información revelada en el documental tachando de “narco” a Gallegos a través de su cuenta oficial de X.

“Guillermo Gallegos: puede que tenga 3 opciones. 1. Se convierte en Testigo Criteriado.2. Huye, ó… 3. Termina en la cárcel. Demen un -Amén hermanos”, escribió la jurista sobre el tema.

El que fuera legislador de GANA en la Asamblea Legislativa por más de dos décadas advirtió que interpondría una denuncia contra la abogada por sus declaraciones. Sin embargo, hasta el momento, se desconoce si ha presentado la pieza ante las entidades correspondientes.

Este no ha sido el único caso en el que Gallegos se ha visto señalado o involucrado en presuntos actos de corrupción. Meses atrás, el expresidente Mauricio Funes señaló a Gallegos como “quien hasta ahora ha manejado el maletín negro en el Órgano Judicial”.

También, internautas apuntaron a Gallegos como el presunto dueño de una mansión en Lomas de Altamira, luego que surgiera una publicación de la oferta de venta en Market Place de Facebook.  Adjudicaron la residencia como presunta propiedad de Gallegos mediante fotografías que él mismo habría subido a sus redes sociales.