La exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, fue condenada este jueves a 10 años de prisión por delitos de corrupción en relación al manejo de fondos municipales de la alcaldía de Soyapango.
De acuerdo con el Ministerio Público, la exfuncionaria recibió cuatro de cárcel años por el delito de negociaciones ilícitas y seis años por incumplimiento de deberes.
Según las investigaciones, durante su gestión en la alcaldía, en el año 2022, Montano realizó un manejo arbitrario de un monto de $282,621.52 dólares, los cuales correspondían a los pagos de prestaciones de ley a los trabajadores municipales, y que fueron utilizados en otras actividades.
“La exalcaldesa decidía de forma arbitraria en qué se utilizarían los fondos municipales, priorizando eventos artísticos o fiestas patronales sobre el pago de las prestaciones de ley a los trabajadores municipales”, detalló Fiscalía por medio de una publicación en la red social X.
Por este caso también están siendo procesadas otras cuatro personas, identificadas como: Ruth Raquel Aguilar de Montano, Francisco Antonio Henríquez Molina, Salvador Orlando Montano Méndez y Ricardo Arturo Roque Baires.
En el caso de Roque Baires, Fiscalía indicó que Montano lo nombró “jefe de transporte y le “adjudicó ilegalmente un proyecto”, a cambio de que él brindara asesorías jurídicas como abogado en las reuniones del Concejo Municipal. Debido a lo anterior, Roque Baires también fue condenado a cinco años y ocho meses por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y actos arbitrarios.
Sin embargo, dicha pena fue sustituida por trabajos de utilidad pública.
