El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró la noche del 1 de junio, en su discurso por su sexto año de Gobierno, que permitirá la “injerencia internacional” por parte de organizaciones extranjeras, siempre y cuando paguen impuestos, en referencia a la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley de Agentes Extranjeros.
Sin embargo, el mandatario señaló que dicha ley permitirá a aquellas organizaciones que realizan actividades para ayudar a los salvadoreños “mantendrán el privilegio de no pagar impuestos”.
“La ley de agentes extranjeros garantiza que quienes quieran venir a ayudar de verdad mantengan el gran privilegio de no pagar impuestos, también garantiza que quienes vengan a velar por intereses políticos, al menos paguen sus obligaciones tributarias, no estamos prohibiéndoles que tangan injerencia, simplemente estamos pidiendo que paguen impuestos”, afirmó Bukele en su discurso desde el Teatro Nacional en el Centro Histórico de San Salvador.
“Creo que es un error que permitamos la injerencia extranjera, pero aún así, la vamos a permitir. Ayude, y le daremos el beneficio de que no pague impuestos para que pueda ayudar todavía más, toda la cooperación que venga a proyectos sociales estará libre de impuestos”, recalcó Bukele.
Por último, el mandatario reiteró que en este segundo periodo presidencial continuará trabajando para mejorar la economía, la educación y la seguridad del país, por lo que enfatizó en la importancia de mantener medidas como el Régimen de Excepción contra las pandillas.
“Hoy El Salvador pertenece al pueblo salvadoreño. Nuestro trabajo, apenas comienza. Vamos a construir el país que soñamos. Nuestra nación es joven. En la vida real, perdonar al criminal es condenar a las víctimas. No vamos a permitir nada de eso. Así que no los vamos a liberar ni ahora ni nunca”, concluyó.