La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley de Agentes Extranjeros que establece un impuesto del 30 % a las donaciones de organizaciones no gubernamentales.
La ley, que tiene la facultad de cancelar la personería jurídica de cualquier organización, fue aprobada por 57 de los 60 diputados que conforman la Legislatura, dominada por el partido Nuevas Ideas (NI).
El pasado 13 de mayo, presidente Nayib Bukele anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que las ONG paguen el 30 % sobre las donaciones que reciben.
La normativa consta de 25 artículos. Para su administración, se creará el Registro de Agentes Extranjeros como una dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.
El diputado opositor Francisco Lira, de ARENA, señaló que “esto pasó en Nicaragua y luego de 3 años esas ONG fueron expulsadas”.
Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la Ley de Agentes Extranjeros constituye un marco regulatorio que cubrirá un vacío legal que había, el cual era aprovechado por algunos.