La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en sesión plenaria la prórroga número 38 del régimen de excepción, implementado como estrategia para combatir a las pandillas, ya que aún persiste la actividad delincuencial de estos grupos.
El decreto −que establece la suspensión de algunas garantías constitucionales por un período de 30 días más−recibió 57 votos a favor de los 60 diputados en la Asamblea Legislativa, como solicitud del presidente Nayib Bukele a través del Consejo de Ministros.
La diputada Elisa Rosales, del oficialista partido Nuevas Ideas, señaló durante la lectura del decreto que la continuidad del régimen se justifica en «la persistencia y continuidad de actividades criminales por parte de las pandillas con el objetivo de mantener su estructura delictiva».
«La prolongación del régimen es necesaria para la continuidad del restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial», indica el decreto leído por Rosales.
Este régimen, que ha dejado la captura de más de 85,500 supuestos miembros de pandillas y de supuestas personas ligadas a estas estructuras, cumplió el pasado 27 de marzo tres años de su implementación en 2022 tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana.
El régimen suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de 3 días, que pasa a 15.