Un día después de su cierre, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó este domingo la reapertura del Hospital Veterinario Chivo Pets, incluyendo un aumento de presupuesto para garantizar un buen servicio.
En principio, Bukele ordenó el pasado sábado ocho de marzo el cierre del centro hospitalario para mascotas tras las denuncias ciudadanas contra un refugio de animales en el distrito de Ilopango, San Salvador Este, cuyas imágenes de maltrato animal circularon en redes sociales. También anunció el cierre del Instituto de Bienestar Animal (IBA) y la Unidad de la Policía Nacional Civil encargada de proteger los derechos de los animales domésticos (Polipet).
Sin embargo, el presidente salvadoreño señaló que decidió reabrirlo luego de analizar los reportes internos, los cuales indicaron que más de un millón de mascotas y sus familias han resultado beneficiadas con sus servicios, en contraste con las denuncias y comentarios negativos al respecto.
“En conclusión, luego de descubrir que ese 100% de comentarios negativos sobre Chivo Pets no reflejaban la realidad del proyecto, sino que eran simplemente el único lado visible en redes sociales, he dado la instrucción de volver a abrir Chivo Pets e incrementar su presupuesto para garantizar un servicio aún mejor que el que ya se brindaba”, explicó el mandatario mediante redes sociales.
Previo al anuncia sobre la reapertura de Chivo Pets, se confirmó la destitución del alcalde de San Salvador Este, José María Chicas, vinculado al caso de maltrato animal en el refugio de Ilopango.
El Hospital Veterinario Chivo Pets inició sus funciones en febrero del 2022. Su instauración fue señalada como un referente en Latinoamérica por su atención gratuita. Su atención consistía en 12 consultorios básicos, cuatro de emergencias, cuatro quirófanos, área de rehabilitación y aislamiento, así como el área de consultas y peluquería.