El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango decretó que la exalcaldesa Nercy Montano continúe en prisión mientras continúan las investigaciones por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia en perjuicio de la administración pública, según informó este miércoles Centros Judiciales.
“El juez decreto detención provisional contra la imputada por los delitos de actos arbitrarios y desobediencia en perjuicio de la administración pública y de cuatro víctimas”, explicó Centros Judiciales por medio de una publicación en la red social X.
Asimismo, Centros Judiciales indicó que la resolución del juez se basa en una orden de la Cámara Tercera de lo Penal del pasado 14 de marzo, fecha en que se realizó una audiencia especial para la revisión de medidas, cuya resolución fue dada a conocer este mismo miércoles.
Según las investigaciones, los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, periodo en el que Montano se desempeñó como alcaldesa de Soyapango. Fue capturada en el mes de diciembre de 2022 y actualmente se encuentra recluida en el Centro Penal de Apanteos.
Por otra parte, en octubre de 2024, el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango decretó juicio en contra de Montano por delitos relativos a la defraudación fiscal de la municipalidad de Soyapango, en San Salvador Este. En este caso también está involucrado Ricardo Roque Baires. Ambos son acusados de sustraer $459,290.55 de las arcas del Estado que eran destinadas al desarrollo de la municipalidad.