El Salvador
jueves 3 de abril de 2025

EE.UU. deporta a El Salvador a otros 17 miembros del Tren de Aragua

por Redacción

Ejército estadounidense trasfirió a los detenidos.

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que deportó a El Salvador a otras 17 personas a las que acusa de pertenecer a las bandas criminales Tren de Aragua (TdA) y MS-13.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que «anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluyendo asesinos y violadores».

Foto: EFE/Gobierno de El Salvador

«Una vez más, expresamos nuestra gratitud al presidente Bukele y al gobierno de El Salvador por su inigualable colaboración para garantizar la seguridad de nuestros países contra el crimen transnacional y el terrorismo», añade el texto publicado por Rubio.

El presidente Donald Trump señaló que la banda transnacional de origen venezolano TdA, a la que acusa de haberse infiltrado en el Gobierno de Nicolás Maduro, está invadiendo el país, una afirmación que los expertos consideran errónea.

Con ese argumento, invocó el 15 de marzo la ley de Enemigos Extranjeros, norma de 1798 no usada desde la Segunda Guerra Mundial que permite expulsar a extranjeros sin una vista judicial previa.

Foto: EFE/Gobierno de El Salvador

Hace 15 días −el16 de marzo− el  secretario de Estado Marco Rubio anunció que bajo la Ley de Enemigos Extranjeros se han enviado a cientos de personas consideradas integrantes del Tren de Aragua a El Salvador, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.

«Cientos de criminales violentos fueron expulsados de nuestro país. Este paso crucial nunca se habría dado bajo ningún otro presidente estadounidense. (Donald) Trump está cumpliendo las promesas que le hizo al pueblo estadounidense. Quiero expresar mi sincero agradecimiento al presidente Nayib Bukele de El Salvador por su papel fundamental en esta transferencia», dijo Rubio en un comunicado. 

Mediante una publicación en la red social X, asimismo, la secretaría de prensa dijo que este domingo “llegaron al país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, los cuales fueron trasladados hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)”.

De igual manera, llegaron 23 miembros de la MS-13, buscados por la justicia salvadoreña. “Esto es parte del acuerdo con los Estados Unidos, que pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta para nosotros», agregó.

La banda venezolana Tren de Aragua es una organización criminal que se dedica al tráfico sexual, la trata de personas y el narcotráfico que también llegó a Estados Unidos.

El confinamiento de estos temidos delincuentes en el CECOT es parte de un acuerdo entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y la administración estadounidense de Donald Trump.

«Gracias, presidente Bukele, de El Salvador, por aceptar a los criminales que la corrupta Administración de Joe Biden permitió, de manera tan estúpida, entrar en nuestro país, y por darles un lugar tan maravilloso para vivir», escribió Trump en en su red Truth Social.

Tras los agradecimientos por aceptar a un nuevo grupo de migrantes expulsados por Washington, Bukele respondió a su homólogo estadounidense con un «¡Adelante juntos!». «Agradecido por sus palabras, presidente Trump», escribió en X.