El Salvador
lunes 17 de marzo de 2025

Eugenio Chichas, acusado de enriquecimiento ilícito, seguirá en prisión

por Jorge Corado

Se llevó a cabo la audiencia inicial ante el Juzgado 1° de Paz de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que el exsecretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, se mantendrá en prisión mientras continúan las investigaciones en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

La orden fue emitida por el Juzgado 1° de Paz de San Salvador, donde se llevó a cabo la audiencia inicial en contra del exfuncionario.

“Permanecerá detenido mientras el proceso en su contra avanza a la fase de instrucción”, detalló Fiscalía mediante una publicación en la red social X.

Chicas fue capturado el pasado jueves 13 de febrero por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, Fiscalía señaló que el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y su grupo familiar fueron condenados en noviembre del 2024 a restituir más de $202,000.00 al Estado por orden de la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador, tras ser hallados culpables del delito de enriquecimiento ilícito.

El exdirigente dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó 13 irregularidades en su patrimonio con un valor de $173,705.57, reflejado en depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes, indicó la FGR.

Por dicha pena también fue inhabilitado de ejercer cualquier cargo público por un período de diez años.

El proceso civil también involucró a su esposa, Blanca Stefany Ayala Martínez, por inconsistencias en su patrimonio de $11,282.00, monto que debe reintegrar al Estado. El hijo de Chicas, Carlos Ernesto Chicas González, también debe devolver $1,080.44.

Además, la exesposa del exmagistrado, Ana Lucía Ramírez Ayala, quien presentó inconsistencias en depósitos en efectivo, cheques y adquisición de vehículo, tendrá que retornar $16,489.50. En total, el grupo familiar de Chicas debe devolver el monto de $202,557.51.

Chicas ejerció el cargo de secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República desde 2015 al 2018, bajo el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Posteriormente fue diputado propietario del Parlamento Centroamericano en distintos períodos entre 2018 y 2021.