El presidente de la República, Nayib Bukele, colocó este martes la primera piedra para la construcción del nuevo aeropuerto del Pacífico en el departamento de La Unión.
El Aeropuerto será construido en tres fases. La fase uno espera recibir a 300,000 pasajeros por año y tener 2,000 vuelos al año, según el mandatario salvadoreño.
El día uno de la apertura del aeropuerto, agregó, habrá vuelos de Avianca de Estados Unidos a El Salvador. La pista tendrá 2,400 metros y dos puertas de embarque.
Bukele también explicó que la primera fase tendrá una inversión de $386.4 millones ($320 millones del Banco de Desarrollo de América Latina, $16.4 millones del gobierno de España y $50 millones de fondos propios provenientes de CEPA). Además el proyecto de construcción generará 10,000 empleos directos e indirectos y una vez construido serán 50 mil empleos.
“Este proyecto va a traer un cambio de vida increíble para los habitantes de la zona, empezando por empleos”, expresó Bukele y agregó que con el Aeropuerto se van a beneficiar a 1.4 millones de salvadoreños que habitan en la zona oriental del país.
Posteriormente, en la segunda fase del proyecto se añadirá una nueva terminal, ocho puertas de embarque (para un total de 10) y se ampliará la pista a 3,000 metros para recibir 8,000 vuelos y un millón de pasajeros al año.
Finalmente, en la tercera fase se agregarán otras ocho puertas de embarque para un total de 18, esperando recibir 5 millones de pasajeros al año.
Por último, Bukele apuntó que se tiene proyectado que el Aeropuerto del Pacífico inicie operaciones a partir del segundo semestre del año 2027.