El presidente de la República, Nayib Bukele, informó este martes una medida de alivio económico para la población, la cual consiste en que el Gobierno pagará los recibos de agua y luz, correspondiente al mes de enero.
Según informó el mandatario, la medida será aplicada a los recibos que no sean mayores a los $80.00 en el caso de los recibos de luz,incluyendo impuestos municipales acumulados y todo tipo de cargos, mientras que en los recibos del consumo de agua no será aplicable si el monto es mayor a $30.00. Con ello se estaría beneficiando al 95% de la población, 1,800,000 hogares.
“En enero, el Gobierno va a pagar la totalidad de los recibos de agua y de luz al 95% de la población. En los recibos de luz se pagará hasta $80.00 y del recibo de agua hasta $30.00”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.
¿Qué pasa con los recibos que ya fueron pagados?
En el caso de los recibos que ya han sido pagados, Bukele indicó que la medida se trasladará a los recibos de febrero.
“Si usted ya pagó. Lo que usted pagó, incluyendo el saldo completo, incluyendo tasas municipales o cualquier otro cobro. Eso va a descontarse del recibo de febrero”, apuntó Bukele.
Por otra parte, el mandatario salvadoreño mencionó que el Ejecutivo no absorberá el pago de recibos en negocios, comercios, entidades estatales y centros comerciales. “El beneficio de pago de recibos de agua y luz por parte del Gobierno, únicamente aplica para los hogares. Negocios, comercios, entidades de Gobierno y centros comerciales NO aplican”, apuntó.
Descarta contaminación por minería
Por otra parte, Bukele se refirió a la nueva Ley de la Minería Metálica, avalada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2024 y señaló que la principal contaminación en las aguas de los ríos en el país no proviene de este tipo de prácticas.
“¿Qué es lo que está contaminando los ríos ahorita? Minería no hay, va a haber. La contaminación no puede ser por la minería, tendría que ser por otra cosa. Los ríos en El Salvador no están contaminados por la minería. Nosotros simplemente nos unimos a los países del mundo que la tienen aprobada”, aseveró Bukele.
Nuevas leyes de tránsito y fotomultas
Además, el jefe del Ejecutivo se pronunció sobre los recientes cambios en el Reglamento General de Tránsito y la implementación del sistema de fotomultas y remarcó la prohibición de manejar en estado de ebriedad.
“No se debe manejar bajo los efectos del alcohol, no es que usted no pueda tomar, puede tomar lo que quiera, pero no maneje. Son leyes duras. Lo que queremos es que no evadan las medidas de tránsito, sino que se cumplan”, agregó.
Por último, Bukele comentó sobre la posible aplicación de multas por tirar basura en las calles. “Vamos a poner multas por tirar basuras, no se va a poder botar basura”, añadió, sin dar más detalles.