Estadísticas del Gabinete de Seguridad Ampliado revelaron que El Salvador cerró el año 2024 con un total de 114 homicidios, cifra que refleja una tasa de resolución de casos del 98.2%, afirmó este lunes Rodolfo Delgado, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Pueden observar una reducción histórica de homicidios que se tiene en el país, la cual inicia en el año 2019, cuando se presentan la cantidad de 2,398 homicidios, el año 2023 reportamos 154 homicidios y al cierre del año 2024 tenemos la cantidad de 114 homicidios”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa.
Del total de muertes violentas, 112 fueron resueltas por las autoridades, mientras que el promedio de homicidios anual se ubicó en 0.3%. En tanto, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 2024 fue de 1.9, cifra catalogada como una de las más bajas en la historia del país, aseguró Delgado.
Además, los delitos con mayor disminución durante el año fueron las violaciones, que se redujeron en un 58.02%; las extorsiones, con una baja del 48.50%; las lesiones, que disminuyeron en un 35.37%; y otros delitos con una reducción del 22.41%.
El fiscal general indicó que el resultado derivó de jornadas de evaluación de las muertes registradas en el país por parte del ministerio público en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil (PNC).
“La cifra que podemos aportar al final del año es resultado de los profesionales que conforman esta mesa técnica, todo bajo un enfoque científico y con las diligencias de investigaciones realidad por la PNC y la FGR”, detalló Delgado.