El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de los Estados Unidos anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para beneficiarios nacionales de El Salvador.
La nueva extensión del TPS fue confirmada por la Secretaría e la Presidencia de El Salvador mediante su cuenta oficial en X.
Esta extensión tendrá un vigencia de 18 meses, periodo que comienza el próximo 10 de marzo de 2025 y finaliza el 9 de septiembre de 2026.
“La extensión permite a los beneficiarios actuales del TPS mantener su estatus hasta el 9 de septiembre de 2026, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para el TPS”, indicó el DHS en su reporte oficial.
Los beneficiarios actuales del TPS que deseen extender su estatus hasta el 9 de septiembre de 2026 deben volver a registrarse durante el período de reinscripción de 60 días descrito en el aviso oficial.
Por su parte, la embajadora de El Salvador en EE.UU., Milena Mayorga, celebró la noticia y enfatizó a los salvadoreños beneficiarios que la reinscripción para gozar del TPS inicia el próximo 17 de enero.
El amparo para los salvadoreños, y su permanencia en Estados Unidos, estaba en riesgo tras el gane presidencial de Donald Trump, quien desde antes de asumir nuevamente como Presidente anunció que implementará una política de deportación masiva de migrantes, lo cual daba pie a la posibilidad que intentara retirarles el beneficio migratorio.
El Gobierno de Estados Unidos tiene la potestad de conceder el TPS a los inmigrantes de países que sufren un conflicto armado, un desastre natural o alguna circunstancia extraordinaria que no les permite volver a sus hogares. Durante la primera administración de Trump, el mandatario intentó retirar el TPS para varias nacionalidades, lo que provocó una serie de demandas judiciales por parte de organizaciones en defensa de los migrantes y logró mantener el amparo.