La Asamblea Legislativa ratificó este miércoles una reforma al artículo 248 que permite cambios exprés a la Constitución.
La modificación, que fue avalada por la Legislatura de 2021-2024, permite que una misma legislatura apruebe y ratifique los cambios a la Carta Magna.
Inicialmente, las enmiendas constitucionales necesitaban de la votación de dos legislaturas diferentes.
Esta enmienda fue ratificada con 57 votos de Nuevas Ideas (NI) y sus aliados, mientras que los tres legisladores de la oposición votaron en contra.
Prórroga 35 del régimen de excepción
Durante la sesión plenaria, los diputados también aprobaron la trigésima quinta ampliación del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales para combatir a los miembros de pandillas y que cumple tres años de vigencia a finales de marzo próximo.
La ampliación de la medida, en vigor desde marzo de 2022 fue aprobada con 57 votos de 60 diputados, todos de NI y sus aliados.
Esto implica que seguirán suspendidos por 30 días más, hasta el próximo 6 de marzo, el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de 3 días, que pasa a 15.
El decreto de ampliación justifica la ampliación en que el fenómeno de las pandillas, que el gobierno de Nayib Bukele afirma haber desmantelado operativamente, «no se ha erradicado en su totalidad».
El régimen de excepción, que la fecha deja más de 82,400 capturas, se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022.