El Salvador
sábado 21 de diciembre de 2024

Prohibición total de consumo de alcohol para conductores de vehículos

por Redacción


También se incrementan las multas y se establecen fotomultas.

La Asamblea Legislativa aprobó este viernes reformas a Código Penal mediante las cuales se prohíbe el consumo de alcohol en cualquier cantidad a los conductores de vehículos y castiga con prisión este delito.

También se aprobaron modificaciones a la Ley de Transporte para aumentar las multas de tránsito. Entre las muy graves ($150) están retroceder o efectuar maniobras en vías de mucho tránsito, conducir en sentido contrario, circular a mayor velocidad que la reglamentaria, disputarse la vía con otro vehículo, sobrepasar a otro vehículo en curva, no respetar el carril reglamentario al virar a la izquierda y circular en motocicleta sobre aceras.

Según las reformas, se impondrá una pena de dos a cinco años de cárcel, cambiando la sentencia que hasta hoy dispone una condena de uno a tres años.

Para las personas que conduzcan unidades del transporte colectivo o de carga, el incremento es de la pena es de cinco a diez años.

Si se comete homicidio culposo o lesiones culposas muy graves con coche liviano, las penas de cárcel se elevarán hasta un máximo de 10 años y aumentarán hasta 15 si es transporte de pasajeros o de carga, según las reformas.

La diputada Suecy Callejas dijo que con las reformas a la Ley de Transporte se actualizan las multas y se establecen fotomultas en El Salvador, buscamos fomentar el cumplimiento de las normas viales mediante sanciones más efectivas, implementando tecnología para detectar automáticamente infracciones como: exceso de velocidad, invasión de la senda peatonal y cruce indebido de carriles.

“Estas reformas son de 0 tolerancia al consumo del alcohol o drogas al conducir, sin importar el grado que tenga en la sangre. Al detectar al conductor bajo efectos de estas sustancias se le suspenderá la licencia por un año, si el conductor reincide, se procederá con la cancelación de la licencia de forma permanente”, explicó.

La principal causa de muertes en los percances viales en el país centroamericano es la distracción al conducir, le sigue velocidad excesiva e invadir el carril contrario mientras que conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas es la séptima causa.

La cantidad total de accidentes de tránsito se elevó un 10.6 %, pasando de 17,798 entre el 1 de enero al 19 de diciembre de 2023 a 19,677 en el mismo lapso de tiempo en el año en curso, mientras la cifra de conductores detenidos en estado de ebriedad se elevó un 28.1 %.

Las personas detenidas en 2023 por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas fueron 1,734, mientras que en 2024 suman 2,221, según datos oficiales.

Estas estadísticas viales también indican que en lo que va del año 1,252 personas han fallecido en El Salvador en percances viales, un 4.7 % más que el año pasado.