El Salvador
miércoles 4 de diciembre de 2024
Política

Ernesto Muyshondt y exministros a juicio por tregua de pandillas

por Redacción


Paolo Lüers, Arístides Valencia y Wilson Alvarado Alemán enfrentan una orden de captura y una alerta de difusión roja internacional.

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenó apertura de juicio contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dos exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otras dos personas más al ser acusados de beneficiarse de las negociaciones con pandillas durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Antonio Lara Fernández;  el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; Wilson Alexander Alvarado Alemán, el periodista Arn Richard Lüers y el exalcalde capitalino son acusados por la Fiscalía General (FGR) de cometer los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

El juez determinó que Lara Fernández continúe bajo medidas cautelares sustitutivas a la detención por presentarse a los llamamientos de los tribunales. De igual forma, Muyshondt seguirá en detención provisional.

En tanto, Alvarado Alemán, Lüers y Valencia enfrentan una orden de captura y la emisión de una alerta de difusión roja en su contra al hallarse prófugos de la justicia. Reformas al Código Procesal Penal permitió que fueran procesados como reos ausentes.

Según el  ministerio público, la tregua de pandillas sostenida entre los años 2011 y 2012 habría sido una “colaboración mutua” del gobierno de turno con la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18. Buscaban obtener privilegios  para los grupos criminales en las penitenciarías del país  a cambio de recibir apoyo en las elecciones presidenciales del 2014 y los comicios de concejos municipales y diputados del 2015.

“Eso es lo que estamos atacando como institución y es importante que la población conozca de que no se está tratando con paños tibios a cualquier persona que sostuvieron en aquel momento o financiaron o tuvieron un provecho de estos grupos pandilleriles a cambio de beneficios penitenciarios”, dijo el representante fiscal del caso.