La Comisión de Justicia y Seguridad de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable este jueves sobre las reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal, las cuales buscan endurecer las sanciones en contra de conductores peligrosos que circulan bajo los efectos del alcohol.
Dicha iniciativa propone un aumento de 10 años sobre las condenas de prisión para los conductores ebrios por los delitos de homicidio culposo o lesiones culposas. La pena podría incrementarse hasta los 15 años si se trata de un vehículo de transporte público o de carga.
“Se incrementa a 10 años la condena por cometer homicidio culposo o lesiones culposas al conducir bajo los efectos del alcohol. Esta podría llegar a 15 años cuando el vehículo es de transporte público o de carga. Antes, esta pena era de 5 años con 4 meses”, detalló ante la Comisión el ministro de Justicia Y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Consumir alcohol bastará para ser detenido
Asimismo, los diputados emitieron dictamen a favor de una reforma al artículo 147-E del Código Penal, la cual establece la detención para las personas que hayan ingerido cualquier cantidad de alcohol al momento de conducir un vehículo.
“De ahora en adelante se considera conducción peligrosa y motivo de detención el conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas o estupefacientes, independientemente del grado de alcohol detectado”, se lee en la reforma avalada por la Comisión.
“La respuesta va a ser muy sencilla. No se puede consumir alcohol si va a conducir un vehículo. Se está impulsando una cero tolerancia del alcohol al volante”, comentó por su parte el viceministro de Transporte, NelsonReyes
Homicidios culposos no serán conciliables
Además, Reyes apuntó que los delitos de homicidio culposo en casos donde una persona iba conduciendo en estado de ebriedad ya no serán conciliables. Es decir, que el responsable ya no podrá llegar a un acuerdo con las familias de las víctimas y evitar el proceso judicial.
“Una persona no podría conciliar con las familias de las víctimas para quitarse el proceso penal. Es de suma importancia para endurecer esos castigos para personas que irresponsablemente le quitan la vida a terceros inocentes”, añadió Reyes.
Según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), al menos 2,202 personas han sido arrestadas por el delito de conducción peligrosa en el año 2024.
$50 millones para sistema de fotomultas
El VMT también propuso reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que acompañarán a la implementación del nuevo sistema de fotomultas, que contará con una inversión de $50 millones y permitirá la detección automática de infracciones de tránsito y conductas peligrosas.
«En esta reforma se brinda el respaldo necesario para la aplicación de la fotomulta. Los sensores permitirán medir la velocidad de circulación de los vehículos, identificar invasión de carril o de espacios peatonales, cruzarse semáforos en rojo, etcétera. La excesiva velocidad es la segunda causa de fallecidos por siniestros viales», aseguró Reyes.