Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este martes el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025, que asciende los $9,663 millones. También, avalaron, con 56 votos a favor, la Ley de Salarios de la Asamblea Legislativa 2025, por un monto de $46,996,257.
Según lo establecido el dictamen aprobado previamente por la Comisión de Hacienda, el Ministerio de Educación tiene asignado un presupuesto de $1,535 millones. Estos serán utilizados en los programas de Desarrollo Integral de Primera Infancia con $200 millones, Mi Nueva Escuela $140 millones, reducción de la brecha digital $30 millones y el programa Nacer Crecer y Aprender $27 millones.
Por su parte, el Ministerio de Salud tiene asignados $1,170 millones que tienen como destino suplir necesidades básicas como medicamentos con $139.9 millones, vacunas con $19 millones e insumos médicos con $69.9 millones. Se añade asignaciones para el programa de Mi Primera Infancia y el Sistema de Emergencias Médicas.
Sin embargo, durante la sesión plenaria, el diputado por Nuevas Ideas, Christian Guevara pidió modificar el artículo cuatro e incorporar el escalafón para empleados y funcionarios públicos del ramo de Salud, cuyo salario mensual sea menor a $1,500. También, financiar el escalafón en el ramo de Educación, conforme a la Ley General de la Carrera Docente. La solicitud fue aprobada por unanimidad con 60 votos a favor.
En materia de seguridad, los ministerios de Seguridad y Defensa Nacional tendrán a disposición $903 millones, dado que de ellos dependen los programas gubernamentales del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial.
Con estos recursos, también se pretende restaurar sedes policiales y puestos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Se incluye la financiación de equipamientos, uniformes, vehículos y armamento.
Programas sociales para la población se añaden en la financiación con $217.4 millones para subsidios (gas, electricidad, transporte público), $192 para el programa de veteranos y $23 millones para los paquetes agrícolas.
Además, el gobierno prevé destinar $1,700.5 millones para realizar una inversión pública que posibilite la construcción, ampliación y mantenimiento de la red vial nacional, escuelas, hospitales, transporte público, agua y saneamiento, entre otros.
Por su parte, la Asamblea Legislativa recibirá $46.9 millones de financiamiento total. Los parlamentarios afirmaron que el presupuesto es totalmente financiado, a fin de cubrir los gastos del próximo año en materia de remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda.
El Ministerio de Hacienda requerirá $7,677.6 millones en ingresos fiscales para cubrir los gastos del presupuesto, por lo que ha planteado reforzar el combate al contrabando y la evasión de impuestos.