Este jueves inició el juicio en contra de exfuncionarios de Transporte, y un empresario de la Unión de Empresas Sipago-Sitramss, acusados de actos de corrupción en el caso denominado SITRAMSS.
Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), en el proceso están involucrados el exdirector de Transporte, Edwin Ernesto Flores Sánchez y el presidente de la Unión de Empresas Sipago-Sitramss, Miguel Ángel Díaz Castaneda.
También son señalados el exministro de Transporte, Nelson García, quien fue declarado en “rebeldía”, por lo que cuenta con una orden de detención en su contra y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien fue separado del proceso penal.
En el caso de Nelson García y Díaz Castaneda, ambos son acusados por presionar a una empresa para que les entregara 31 líneas de buses, que serían utilizados en el SITRAMSS.
“Coaxionaron a la empresa para que se diera la cantidad de 31 líneas de transporte para que estas fueron implementadas en el sistema de transporte”, señaló la representación fiscal.
Respecto al exdirector de Transporte, se le acusa del delito de actos arbitrarios, por emitir una resolución para el uso exclusivo del carril del SITRAMSS, violando los requisitos de la ya derogada Ley de Adquisiciones y Contrataciones.
El SITRAMSS fue un proyecto de transporte implementado bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, del FMLN, el cual incluyó la construcción de terminales especiales para el desplazamiento de buses articulados en el bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II, cuyo recorrido abarcaba desde Soyapango hasta la Plaza Divino Salvador del Mundo.
Sin embargo, el 10 de junio de 2019 el uso de los carriles exclusivos de este sistema fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, argumentando que el carril segregado infringe el artículo 120 de la Constitución de la República, el cual establece que todas las concesiones deben de pasar por la Asamblea Legislativa.