El Salvador
miércoles 11 de diciembre de 2024
Política

Familias de agricultores recibirán bono por impacto de tormenta tropical Sara

por Gabriela Cruz


También se distribuirán 50 mil paquetes alimentarios en las zonas más afectadas.

Mil familias de agricultores del país afectadas por la tormenta tropical Sara recibirán un bono económico de $300.00 por parte del Gobierno para compensar el impacto de las lluvias sobre sus cosechas, informó el presidente de la República, Nayib Bukele.

“He ordenado la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores, junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas”, anunció el mandatario en su cuenta oficial de X.

Indicó que los efectos de la tormenta tropical Sara ha tenido un efecto mínimo en el país. No obstante, resaltó que “algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales”.

Sara, degradada a depresión tropical, se encuentra disipándose en la frente a la Bahía de Campeche, en México, y sus remanentes favorecen el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, lo que ha generado lluvias y tormentas en el país, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estas precipitaciones serán intermitentes durante la mañana y tarde de este lunes, con énfasis en la zona de costa y cordillera volcánica del centro y occidente. Habrá una mejora gradual de las condiciones desde horas de la noche de este lunes 18 de noviembre, enfatizó el ministerio.

Esta situación mantiene en alerta naranja los distritos de la zona costera, cadena montañosa y Área Metropolitana de San Salvador.

En tanto, se emitió alerta amarilla para todo el territorio nacional. Hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil mantiene activos dos albergues que resguardan a 17 personas —7 adultos y 10 menores de edad—, que conforman un total de seis familias.

A nivel nacional hay 70 albergues 70 albergues preequipados con capacidad de resguardar a más de 9,500 personas ante cualquier emergencia, indicó el titular de la entidad, Luis Alonso Amaya.