El Salvador
miércoles 11 de diciembre de 2024
Política

El Salvador tendría depósitos de oro con mayor densidad por km2

por Redacción


Explotación de reservas naturales de oro podría generar desarrollo económico, de acuerdo con Bukele.

El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por kilómetro cuadrado en el mundo, según el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

«Estudios realizados en solo el 4 % del área potencial identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131,565 millones (de dólares). Esto equivale al 380 % del PIB de El Salvador», dijo el mandatario tras señalar que es absurdo que en el país esté prohibida la minería metálica.

Sostuvo que la explotación de las reservas naturales de oro podría generar un «desarrollo económico y social sin precedentes».

El tema sobre la minería metálica cobró también importancia en Costa Rica esta semana.

El gobierno de Costa Rica presentó al Congreso un proyecto de ley para reactivar la exploración y explotación de oro en la localidad de Las Crucitas (norte) tras una fallida mina que estaba a cargo de una empresa canadiense.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, informó el miércoles en su conferencia de prensa semanal que con esta iniciativa de ley se realizarán las modificaciones correspondientes a las ganancias que recibiría el Estado, se elimina el uso de elementos peligrosos como el mercurio y se aplicarán técnicas adecuadas que recomienda la ingeniería minera para la extracción de oro.

«Los beneficios de esta fase permitirán proteger el oro de Crucitas y aprovecharlo responsablemente para el beneficio general del país, una generación de empleo alta y una exportación y activación económica alta», dijo el mandatario.

El mandatario costarricense aseguró que el gobierno también va a ejercer las acciones correspondientes sobre las propiedades y propietarios que extraen oro ilegalmente en Las Crucitas, unos 200 kilómetros al norte de San José y cerca de la frontera con Nicaragua.

Además, el Ministerio de Ambiente y Energía será el encargado de realizar los concursos bajo el esquema de subastas para asignar uno o varios concesionarios que cumplan con términos ambientales.