El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

La vivianada de los viajes fantasma de Guillermo Gallegos

por Redacción


Habría recibido miles de dólares de las arcas del Estado por viajes realizados según su conveniencia o que nunca fueron registrados.

Guillermo Gallegos, exdiputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por los viajes realizados fuera del país durante su tiempo en un escaño de la Asamblea Legislativa y por los cuales habría recibido miles de dólares de las arcas del Estado, según reportó el medio digital El Faro.

Entre los presuntos viajes se hallan misiones oficiales que no habrían contado con invitación formal  y aquellos que jamás se habrían realizado a pesar de haber recibido dinero en concepto de viáticos y boletos de avión, según el medio digital.

Ejerciendo el cargo de Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Gallegos habría recibido al menos $17 mil en viáticos por dos viajes agendados a España que nunca realizó en enero y junio del 2011. Los viajes tenían como objetivo asistir a una capacitación sobre derecho constitucional impartido por la Universidad de Salamanca, acorde al reportaje «Los viajes fantasma de Gallegos».

El exparlamentario fue nombrado jefe de misión en ambas ocasiones dada su posición en el Órgano Legislativo. Sin embargo, el exlegislador no salió ni entró al país en los días de esos cursos, ni en los días inmediatamente anteriores ni en los inmediatamente posteriores, según registros de Migración verificados por El Faro.

Supuestamente, Gallegos fue obligado por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a devolver una parte de los viáticos, es decir, aproximadamente más de $8,000.00. No obstante, no se pudo constatar que haya devuelto ninguna de las cantidades que se le otorgaron.

Este no fue el único caso en el que Gallegos fue señalado de utilizar dinero público a su beneficio personal. Entre 2012 y 2013, registros del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa refieren que Gallegos habría salido de El Salvador en misión oficial en 12 ocasiones durante dicho período.

Presuntamente viajó a Nicaragua, China, México, Italia y Australia, costeados con $95,303.16, de los cuales $47,190.41 de ellos se gastaron en concepto de boletos de primera clase, y $48,112.75 en concepto de viáticos.

Uno de los viajes más caros habría sido el realizado a Sidney, Australia, en 2013, con un costo de $8,553.00. Dada su jerarquía y posición en la Asamblea Legislativa, supuestamente recibió en concepto de viáticos $4,500.00, según el reportaje «Asamblea consiente de nuevo al diputado Gallegos: este viajó a Australia con invitación inexistente».

Presuntamente, habría sido invitado por la Asociación Pro Niño Quemado de El Salvador, conocida como Aproquemes, que cuenta con una sede en Australia. Sin embargo, la organización negó a El Faro en dos ocasiones que no realizaron tal invitación al exdiputado.

Aproquemes Australia no involucra política. En ningún momento nuestra organización ha hecho invitación al Sr. Guillermo Gallegos, diputado de El Salvador, para venir a Australia en sus misiones oficiales”, respondió la organización al medio digital.

Estas polémicas durante su período legislativo no solo involucrarían señalamientos por uso irregular de los fondos del Estado, sino presuntos vínculos con actos de corrupción que lo ubicarían en juegos de poder en el interior de la política salvadoreña.