martes 22 de octubre del 2024

La ficticia ONG de la esposa de Gallegos

por Redacción


La organización beneficiada por el exdiputado presuntamente no presentaba dirección oficial ni pistas de los proyectos que ejecutó.

Guillermo Gallegos, quien fuera diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por 24 años, presuntamente se habría aprovechado de su posición dentro de la Asamblea Legislativa para beneficiar financieramente a la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (APDEMES), fundada por su esposa Julia Nora Romero de Gallegos, entre 2015 y 2016.

Así lo afirmó el medio digital El Faro en el reportaje “Asamblea regala medio millón de dólares a asociación de esposa de Guillermo Gallegos”. Refirieron que el exdiputado habría facilitado con sus votos en el pleno legislativo a la entrega de $550 mil del Presupuesto General de la Nación a APDEMES, bajo el argumento de utilizar el dinero para  proyectos de prevención de violencia en siete municipios.

Los desembolsos aprobados por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa destinados a la ONG presuntamente fueron de $250 mil en 2014 y $300 mil en 2015, según información de El Faro. Los proyectos, según informes de la propia organización al Ministerio de Hacienda, implicaban pagos a voluntarios o colaboradores, alquiler de viviendas y la compra de un pick up Hilux año 2010, 4×4, doble cabina, gris claro, por $19 mil 703, que habría terminado en manos de la esposa de Gallegos.

El medio digital aseguró que constató estos datos con cuatro coordinadores de proyectos de prevención, dos alcaldes y siete respuestas oficiales vía ley de acceso a la información, que reflejaron que los proyectos no fueron ejecutados por APDEMES. También, cabe destacar que, desde 2008, las oficinas de la organización cambiaron de dirección varias veces sin dejar rastros claros de su dirección, ya que periodistas intentaron localizarla según la información oficial, pero no encontraron ninguna pista de la asociación.

El argumento que Gallegos dio a los medios de comunicación tras los señalamientos fue que no estaba al tanto de que su esposa perteneciera a dicha organización. Esto a pesar de que fue nombrada vicepresidenta de APDEMES para el período del 18 de octubre de 2014 al 18 de octubre de 2017.

Empero, Gallegos, quien a finales del 2016 ascendió como vicepresidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que no existió ninguna ilegalidad en la asignación de los fondos ni en el proceso para entregar los recursos del Estado a la ONG.

Ante esta situación, una denuncia por el «beneficio indebido» de Gallegos fue interpuesta ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) alegando que el entonces diputado había fallado a su imparcialidad para brindar los fondos a la ONG su esposa. No obstante, el TEG resolvió que no existían elementos suficientes que respaldaran la infracción ética, una decisión que fue cuestionada por la ciudadanía.

Cabe destacar que APDEMES devolvió $350 mil que habría recibido del Ministerio de Hacienda, hecho que fue catalogado por el medio digital como una «maniobra» para argumentar que no existió delito que sancionar.

Este no es el único señalamiento que enfrenta Gallegos durante su estancia en el Órgano Legislativo. Ya había sido cuestionado en múltiples ocasiones por los viajes realizados fuera del país durante su tiempo como diputado y por los cuales habría recibido miles de dólares de las arcas del Estado. Además, ha enfrentado acusaciones por presuntos vínculos con actos de corrupción que lo ubicarían en juegos de poder en el interior de la política salvadoreña.